Se destinarán 115 millones de pesos para fortalecer la protección y defensa legal de las y los migrantes mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, en el marco del Día Internacional del Migrante.
Durante la conferencia presidencial matutina, detalló el uso de los recursos recaudados por medio del sorteo México con “M” de Migrante, consistente en 50 millones de pesos que se utilizarán para reforzar la representación legal en todos los consulados, con énfasis en materia migratoria.
Otros 35 millones de pesos, abundó, se destinarán al incremento de personal con especialización legal en 22 consulados de alta demanda, ubicados en zonas donde se registran más operativos y redadas migratorias, lo que obliga a una atención consular más intensiva.
Asimismo, 10 millones de pesos fortalecerán el programa de visitas a centros de detención migratoria, mecanismo que permite al personal consular supervisar las condiciones de los connacionales detenidos y reportar posibles abusos o irregularidades a las autoridades estadunidenses.
A estos recursos se suman 5 millones de pesos para atención a desastres naturales y apoyo humanitario, con el fin de auxiliar a personas migrantes que pierden su empleo o vivienda a causa de emergencias, así como otros 5 millones de pesos para acciones de difusión preventiva, orientadas a que las y los migrantes conozcan sus derechos y los servicios consulares disponibles.
Velasco Álvarez explicó que el fortalecimiento legal permitirá detectar casos con méritos para frenar deportaciones; es decir, situaciones en las que las personas, por su tiempo de residencia en Estados Unidos u otras condiciones legales, pueden acceder a beneficios, ajustes migratorios o incluso a procesos de regularización para obtener la residencia.
También se reforzarán las acciones ante cortes federales en casos de alta vulnerabilidad, en coordinación con organizaciones legales aliadas, además del aumento de jornadas extraordinarias de protección preventiva y visitas consulares en circunscripciones amplias, donde un solo consulado cubre varios estados.
Como primera acción inmediata, el funcionario destacó un programa piloto implementado en Chicago, en coordinación con organizaciones civiles, para facilitar la liberación bajo fianza de migrantes detenidos. A este esfuerzo se destinarán 300 mil dólares, los que permitirán que hasta 200 personas puedan continuar sus procesos migratorios en libertad, conforme a la legislación estadounidense. Hasta ahora, 13 connacionales han accedido a este beneficio en Chicago y Kansas.
El funcionario informó que se han realizado 9 mil 322 visitas a centros de detención, con un promedio de 28 visitas diarias, y se han canalizado 3 mil 848 casos al Programa de Asesorías Legales Externas.
A ello se suman 75 repatriaciones médicas, el apoyo en 35 mil casos adicionales en materias civil, laboral, administrativa, penal y de derechos humanos, así como el funcionamiento del programa de defensoría penal, único en el mundo, que ha permitido la liberación de personas con penas excesivas o sin defensa adecuada.
Finalmente, Velasco Álvarez destacó los avances del nuevo modelo de atención consular, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, que estandariza requisitos, horarios y tiempos de trámite en toda la Red Consular, así como el incremento en trámites digitales, atención vía WhatsApp y la emisión de más de 5.3 millones de trámites consulares en lo que va del año, el 94 por ciento de ellos en Estados Unidos.



















