Elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron cuatro inmuebles presuntamente usados como casas de seguridad de grupos criminales en Sonora, y donde se localizaron arsenales ilícitos.
De acuerdo con las autoridades, en los domicilios fueron hallado 2 millones 829 mil 950 cartuchos de varios calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas de diversos calibres; 89 granadas; 19 ametralladoras y 10 kilogramos de marihuana.
Las autoridades aseguraron que los operativos que hicieron posible el aseguramiento tanto de los inmuebles como del arsenal se derivaron de los trabajos de inteligencia, con los cuales se obtuvo información sobre una organización delictiva que operaba en Navojoa, Sonora. Los criminales usaban los cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que se resguardaban las armas y la droga.
Al detallar el arsenal asegurado, la Sedena, la GN y la FGR indicaron que también se localizaron: 100 placas balísticas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 12 chalecos tácticos; ocho vehículos; seis francotiradores calibre .50; cuatro remolques; una subametralladora; una máquina trituradora; una maquina moledora, y una planta de luz.
El personal del Ejército Mexicano coordinado con la GN y elementos de la FGR obtuvieron la autorización para hacer el cateo de los inmuebles; y una vez desplazadas las Fuerzas Armadas, la operación tomó los días 1 y 2 de marzo para asegurar las cuatro casas de seguridad.
Después de que los soldados aseguraron la periferia de los inmuebles, la FGR y la GN hicieron sus respectivas diligencias con éxito, lo que permitió asegurar todo un arsenal. Lo asegurado ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes. No se habló de detenidos.
Te puede interesar: CNDH dirige recomendación a Sedena por ejecución extrajudicial de 2017