Seguimos esperando el informe de EU sobre captura del ‘Mayo’: presidente

Seguimos esperando el informe de EU sobre captura del ‘Mayo’: presidente

EU no ha entregado toda la información del secuestro del ‘Mayo’: Gertz (reporte brindado durante la conferencia presidencial)
FOTO: ESPECIAL

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que las Fuerzas Armadas de México no participaron en la detención de Ismael Zambada García –alias el Mayo–. Por ello, dijo, se sigue esperando el informe oficial del gobierno de Estados Unidos para conocer los pormenores de la captura.

 

Al ser consultado por los reporteros presentes en su conferencia matutina sobre la información que se pudiera obtener a través de las declaraciones del capo –quien ha tenido uno de los papeles más importantes dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa–, el titular del Ejecutivo pidió que se transparente todo.

“Si va a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban las autoridades, que informe quiénes los protegían. Todo esto va a ayudar mucho”, dijo en referencia a las posibles declaraciones del Mayo ante las autoridades judiciales estadunidenses. Pero agregó que de una vez se descubra qué tratos hace el narcotráfico con el gobierno del vecino país.

Por otra parte, López Obrador aseguró que las políticas de seguridad en México están encaminadas a atender primero las causas, y al mismo tiempo se siguen deteniendo a los presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico. Además de que también se han desmantelado 2 mil 557 laboratorios clandestinos, utilizados para la elaboración de distintas drogas.

También destacó que en este sexenio se busca informar siempre con la verdad: “no se protege a nadie. Ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes. Cuando se llegó al extremo de que el secretario de la Seguridad Pública protegía a una de las bandas del narcotráfico, eso ya no tiene que ver con la nueva administración”.

Te puede interesar 

Máxima tensión bilateral México-EU por secuestro del Mayo en territorio nacional