El dictamen, por el cual se extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), fue aprobado por la Cámara de Senadores este 13 de diciembre. Conforme a tal resolución, el documento fue remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló la iniciativa con Proyecto de Decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue fechada desde el 10 de octubre pasado.
En este documento, se garantiza que Notimex conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación. Es decir, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) fungirá como la única personalidad jurídica del Gobierno Federal para garantizar que los trabajadores gocen de una liquidación apegada al marco de la Ley.
De acuerdo con el Senado, al INDEP se le otorgarán “las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas y de dominio; para suscribir u otorgar títulos a crédito; así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación”.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá establecer las bases para que se lleve a cabo la liquidación de los trabajadores de Notimex en un plazo no mayor a 10 días. Asimismo, tanto ésta como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberán designar representantes para que se acuerden las condiciones y vigilar el cumplimiento adecuado.
El documento plantea que se deberá liquidar de acuerdo con su salario integrado, y tres meses adicionales por concepto de indemnización constitucional. Además de 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de la antigüedad a razón de 12 días de salario; ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo –vigente al momento de la liquidación–.
Te puede interesar: Notimex cierra, pero continúan más de 300 demandas