Senado aprueba que Sheinbaum rechace eliminar reforma judicial del DOF

Senado aprueba que Sheinbaum rechace eliminar reforma judicial del DOF

SCJN aprobó un recurso promovido sobre la restricción del trabajo de bloqueo de cuentas bancarias que realiza la UIF.
FOTO: 123RF

Con 81 votos a favor y 35 en contra, el Senado de la República aprobó un acuerdo  para declarar improcedente solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acatar la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas para eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación. Con ello, la titular del Ejecutivo federal tendrá más elementos para rechazar dicha orden que carece de fundamento legal.

En su conferencia matutina, la presidenta expuso que la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, envió a la Cámara de Senadores un oficio mediante el cual consultó si era procedente o no la orden de la jueza, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Dada la gravedad [del proceder de la jueza Nancy Juárez], y toda vez que el Ejecutivo Federal se limitó a dar cumplimiento a los mandatos emanados de la Reforma Constitucional, respetuosamente se plantea a esa Soberanía la consulta acerca de si es procedente eliminar dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en el oficio.

Durante la sesión de este jueves 24 de octubre, el pleno del Senado sometió a votación la consulta hecha desde el Ejecutivo. El resultado mayoritario será notificado a la Presidencia de la República por el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

“Esta Soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, actuando en los autos de amparo 823/2024”, anunció el senador Fernández Noroña.

Asimismo, el senador Fernández Noroña advirtió que “en el artículo séptimo Bis de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, claramente y sin lugar a dudas, se establece el principio mandatorio de la integridad y de la inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación”.