La senadora Bertha Alicia Caraveo, representante del estado de Chihuahua, denunció penalmente a José Manuel Torres Morales, alías Chumel Torres, por violencia política de género, ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y luego de que éste la agrediera con discursos de odio e insultos.
El cómico la atacó porque la legisladora defendió “a José Ramón López Beltrán –hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador–, y su familia” en el asunto de la casa gris. En la acusación penal presentada ante la FGR, Caraveo acusó conductas de violencia en razón de género, a las que fue sometida de forma mediática y afectando su dignidad humana.
Ayer, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la senadora Caraveo hizo pública la denuncia en contra del presentador de un programa de YouTube. Además, en redes sociales compartió una copia de la denuncia. “Lo hago –explicó– para que ninguna niña o mujer vuelva a sufrir del machismo u odio del conductor”.
En conferencia, la senadora Bertha Caraveo señaló que ha sido objeto de insultos por ser mujer y por “hacer posicionamientos duros” desde la tribuna de la Cámara. “Basta recordar cuando el diputado panista Mario Mata se refirió también a mi persona con insultos crudos e inaceptables”.
En ese sentido, también celebró la resolución por unanimidad del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) sobre el caso de violencia política de género ejercida en su contra por el diputado. Al respecto, se mostró satisfecha y expresó que “juzgar con perspectiva de género nos acerca a un estado de derecho democrático y feminista. Por ello, la sentencia que dan es tan solo una pizca de justicia a todo lo que nos falta por avanzar en el país”.
Te puede interesar: 8M: mujeres indígenas existen y resisten en la CDMX