La comparecencia en el Senado del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, estuvo marcada por los cuestionamientos “muy inquisidores” de los legisladores, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal. Agregó que “los senadores y las senadoras fueron enérgicos, con preguntas directas, respetuosos, pero firmes”.
Al término de dicha comparecencia, Monreal aseguró que, sin excepción, Gertz Manero cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado porque “hay confianza en el fiscal y en la justicia”.
El titular de la FGR no evadió ninguno de los cuestionamientos de los legisladores, que en su mayoría abordaron el tema del espionaje, “como en los tiempos de la rusa KGB, tan actuales ahora”.
Al respecto, el fiscal afirmó que desde hace una semana y media se inició una carpeta de investigación en la FGR sobre estas intervenciones ilegales de las comunicaciones, y que ya está muy avanzada. Esta indagatoria permitirá saber si el espionaje se hizo desde el ámbito público o del privado.
Ante los senadores de todos los Grupos Parlamentarios, el fiscal se comprometió a respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que “lo dibuja como un hombre de Estado”, por lo que no habría ninguna acción de su parte para cambiar dicha determinación, dijo Ricardo Monreal.
En la comparecencia también se habló de los factores que inciden en la violencia, el rezago en investigaciones, el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la violencia en Michoacán y la actuación del crimen organizado en distintos estados del país.
Para el senador Monreal Ávila, se trató de un ejercicio serio, respetuoso y de alto nivel, donde se expresaron las posiciones de los partidos políticos y en el que el fiscal Gertz Manero dio respuestas puntuales a las interrogantes formuladas. “Fue una reunión de alto nivel, respetuosa, repito, aunque fueron cuestionamientos muy serios, muy firmes; nunca se perdió el nivel del diálogo y de la respuesta puntual”.
En la comparecencia, tanto los legisladores como el fiscal se comprometieron a reunirse con mayor frecuencia, para lo cual se establecerá un calendario. Ante la insistencia de reporteros acerca de la probabilidad de que Gertz sea relevado de su cargo, Monreal atajó: “no veo ninguna posibilidad en este momento”.
Te puede interesar: Scherer Ibarra en la mira del fiscal Gertz Manero