Después de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitiera un recurso promovido por la Jufed, para intentar frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “sería una aberración” que el alto tribunal se entrometa en las funciones que no le corresponden.
Consultado por Contralínea en su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que no tiene fundamento legal la consulta a ministros y ministras que solicitó Norma Piña, para que se pronuncien sobre la competencia de la Corte para suspender el trabajo legislativo y, con ello, evitar la reforma judicial.
“Sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial”, aseguró el presidente López Obrador.
Asimismo, reiteró que “no hay ningún fundamento constitucional”, ello porque la Suprema Corte de Justicia no puede invadir las facultades que le corresponden al Poder Legislativo, dado que existe la autonomía entre Poderes.
“Esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de derecho; sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción abiertamente”.
El primer mandatario se mostró confiado en que esta solicitud no sea procedente, tal y como ocurrió con el recurso presentado por el líder del PAN, Marko Cortés, mismo que también fue aprobado por la ministra Norma Piña y que de igual manera buscaba frenar la reforma judicial, al obstaculizar la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión.
“No creo que eso prospere, porque alguien en el Poder Judicial –no uno, espero que varios, en especial en la Corte– reaccionen, como sucedió cuando, en efecto, turnó la presidenta [Norma Piña]un recurso que no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral y un ministro [Juan Luis González Alcántara Carrancá]argumentó de que no era función de la Corte intervenir en lo que corresponde al Tribunal Electoral”, señaló López Obrador.
Te puede interesar
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos