La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participará en dos plenarias del foro de cooperación política del G20, el cual se realizará la próxima semana en Brasil. Además, sostendrá diversas reuniones multilaterales con jefes de Estado, indicó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
“La presidenta Sheinbaum va a estar allá el primer día, porque ella ha decidido, como les informó, regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebridades del aniversario de la Revolución Mexicana. Entonces, va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene. Va a participar en dos sesiones plenarias el primer día: la de apertura que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza; y otra, por la tarde, que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”.
Entre los países que han solicitado reunirse con la primera mandataria, están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido. Sin embargo, debido a las limitaciones de la agenda sólo se llevarán a cabo algunos de estos encuentros.
“La presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa. tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles, si se pueden armar, porque cada jefe de Estado trae una hora en la que va a participar, entonces se tienen que encontrar estos espacios, no siempre son fáciles”, señaló Ramón de la Fuente.
Otro elemento importante que se abordará durante este encuentro es la iniciativa planteada por Brasil, a la cual México “ha secundado desde el principio, que es una alianza global contra el hambre y la pobreza”..
“México ya estableció claramente que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Luz Inácio Lula da Silva, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado sumarse. Yo tengo la impresión de que todos los integrantes del G20 apoyaran esta iniciativa del presidente Lula; en donde además ya ha quedado muy claro que México tiene, por supuesto, muchas cosas que ofrecer en esta suerte de canasta de políticas nacionales, que es lo que cada país piensa que puede aportar”, finalizó.