Luego de que está mañana iniciaron las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las razones detrás de ellas y el uso de la violencia. Durante su conferencia matutina, señaló que existen mesas de diálogo abiertas con el magisterio y que se está trabajando en distintos estados del país para atender las demandas de las y los profesores.
“Si hay una mesa de diálogo abierta, si se está trabajando en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, otros estados, [¿por qué] quieren utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional?”
Ya se han atendido muchas de las demandas de los integrantes de la CNTE, detalló. En cuanto a su solicitud de derogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007, informó que se analizan distintas opciones para atender las necesidades del magisterio, pues no existen los recursos suficientes para llevar a cabo dicha derogación.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que se busca dar respuesta a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y que también se trabaja en propuestas vinculadas con la reforma educativa.
En ese sentido, precisó que cualquier cambio será resultado del consenso con las y los maestros: “planteamos que no va a haber ninguna imposición. Vamos a discutir en la base magisterial, escuela por escuela, para ver qué quieren las maestras y los maestros: si desean una evaluación de carrera magisterial o cualquier otro planteamiento, será decisión de ellos”.
También reiteró que las mesas de diálogo permanecen abiertas, y añadió que sólo se justificaría una protesta si estas no existieran. Asimismo, enfatizó que la violencia no es aceptable en ningún caso: “si hay mesas de diálogo y se están atendiendo sus demandas, ¿por qué esta forma de manifestarse aquí?”
Sobre la derogación del ISSSTE, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no hay suficientes recursos, pero se van a “buscar otras opciones para las pensiones de los maestros. Hay una mesa de diálogo permanente en los estados; no se entiende la verdad, o [no sé] qué interés haya”.
Te podría interesar: Gobierno lanzó Plan Nacional de Maíz Nativo para apoyar al campesinado



















