Sheinbaum desmintió que haya nuevos impuestos para contribuyentes

Sheinbaum desmintió que haya nuevos impuestos para contribuyentes

Sheinbaum niega más impuestos; impulsa recaudación cobrando a bancos por IPAB y combatiendo factureras y evasión.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“No hay más impuestos a los contribuyentes”, sino que se impulsa una mejor recaudación y controles más estrictos en materia fiscal, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al respecto, ejemplificó con el caso de la banca privada: “se le está cobrando a los bancos sobre lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa [ahora IPAB] entonces se le está cobrando a los bancos”.

Durante su conferencia matutina, explicó que las modificaciones fiscales sólo contemplan actualizaciones menores en rubros específicos. “Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como por ejemplo las cuotas de migración, que es muy poco en realidad para visitantes extranjeros. También hay una actualización, que en realidad es muy poca comparada con el costo de un boleto de avión, por ejemplo, hay actualizaciones en ese sentido”.

Aunque aceptó que el impuesto a las bebidas azucaradas podría afectar a la población consumidora, Sheinbaum Pardo reiteró que su finalidad no es recaudar más, sino promover hábitos saludables. “Lo único que pudiera afectarle a la población es el [impuesto al] refresco, las bebidas azucaradas. ¿Qué orientamos nosotros para que no afecte su bolsillo? En vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29, te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más impuesto, por eso decimos que no es recaudatorio, sino es una orientación a la población”.

Asimismo, insistió en que no existen medidas fiscales que afecten directamente a la ciudadanía, más allá del ajuste inflacionario habitual. “En realidad, no hay nada que afecte a la población más que lo que representa el aumento a la inflación que normalmente se hace todos los años”.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo federal destacó que la estrategia de eficiencia recaudatoria ya ha dado resultados. “Recuerden que entre el año pasado y este año recaudamos 500 mil millones más, sin aumentar impuestos, nada más recaudando mejor. Desde que estuve en campaña yo planteé que había dos áreas donde podíamos tener mucha oportunidad de recaudación: disminuyendo todavía más la corrupción que pueda haber en ciertas áreas y facilitando a los contribuyentes el pago de impuestos”.

En ese sentido, resaltó la simplificación de trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Se redujo muy importante todos los requisitos para poder registrar tu RFC, para poder sacar tu firma electrónica, en fin, muchos requisitos del SAT se redujeron de manera muy importante. Eso hizo que hubiera más contribuyentes, que la gente viera que es más fácil registrarse ante el SAT y entonces hay más contribuyentes”.

En cuanto al próximo año, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la modernización de las aduanas permitirá incrementar la recaudación y reducir las prácticas de evasión. “El año que entra, como pensamos, la mayor parte de la recaudación adicional: aduanas va a tener prácticamente todos sus sistemas que van a ser no intrusivos, rayos X y muchas otras cosas que se compraron desde el periodo del presidente López Obrador, que están llegando este año y que se están instalando. Eso facilita mucho que no haya evasión fiscal en las aduanas”.

Finalmente, se comprometió a combatir a las llamadas empresas factureras, a través de una vigilancia más estricta. “Todavía existen lamentablemente empresas que facturan de manera ilegal. ¿Cómo hacen? crean una empresa, le facturan IVA o ISR a otra empresa, esa otra empresa factura a otra y en tres días desaparecen las empresas. Entonces, el SAT va a tener muchos más controles para poder evitar o disminuir esta evasión fiscal que se da con las factureras”.

Te podría interesar: La capacidad del Estado para atender emergencias es insustituible: Sheinbaum