Ante las presiones emitidas por cúpulas empresariales, organizaciones civiles y dirigentes políticos al Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a los consejeros a respetar el mandato popular y la ley en la designación de diputados plurinominales.
El pronunciamiento se dio un día después de que la doctora Sheinbaum explicara la legalidad en el reparto de diputaciones. En este sentido, hizo un llamado a respetar la ley.
“Su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley de Procedimientos Electorales. Y como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo, dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. Entonces, no tienen porque cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en el 2018 y en el 2015”.
Igualmente, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en el pasado se beneficiaron de esta fórmula representativa que ahora cuestionan.
“En el 2018, yo no ví que él [Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN)] haya dicho algo relacionado con la asignación de plurinominales, o en el 2021. ¿Por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente? ¿Cuál interpretación? ¿Díganme ustedes qué interpretación hay?”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum puntualizó que “‘artículo 16. 1; para la asignación de diputados de representación proporcional conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 54 de la Constitución, se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: a) Cociente natural, y b) Resto mayor’. ¿Cuál interpretación?”.
Te puede interesar
AMLO emplaza a los 5 más ricos a pronunciarse sobre el Plan C