Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a su futuro homólogo, con quien tendrá que trabajar coordinadamente en los temas bilaterales, especialmente en materia de seguridad y economía.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la primera mandataria en sus redes sociales.
Y en su mensaje agregó: “estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
Por la mañana en su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que los mexicanos y mexicanas que radican en Estados Unidos deben tener la certeza de que su gobierno tendrá como prioridad atender sus necesidades, mediante el trabajo de los consulados.
Asimismo, se comprometió a mantener un diálogo de alto nivel con el candidato vencedor, que se confirmó horas más tarde que fue precisamente el magnate Donald Trump. Además, recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que ambos países se complementan.
La titular del Ejecutivo federal también se mostró confiada en que las futuras negociaciones del T-MEC serán positivas para las tres naciones, incluida Canadá. Ello, a pesar de que previo a la jornada electoral, Trump amenazó a México con imponer aranceles si no se controla el flujo migratorio.