La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tiene fundamento, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Agregó que el gobierno mexicano ha respondido a cada inquietud de dicha autoridad: “el AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal anunció que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que solicite una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y con el secretario de Transporte, Sean Duffy, pues la decisión se dio de “manera unilateral”. En ese contexto, también señaló que “México no es piñata de nadie”.
De igual manera, Sheinbaum Pardo consideró que esta acción puede responder a otros intereses. “No vaya a ser que haya un interés de otro tipo […económico o político]. Puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras, incluso estadunidenses, por eso digo, no vaya a ser que haya una situación de este tipo”.
La primera mandataria aseguró que, desde hace meses, México ha dado respuesta a todas las inquietudes expresadas por el gobierno de Estados Unidos respecto del funcionamiento del AIFA. Por ejemplo, lo relacionado con el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que las autoridades estdunidenses acusan que “no es acorde con un acuerdo firmado en 2015; y también la distribución de los slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.
Explicó que llevar las aerolíneas de carga al AIFA “fue una decisión soberana, y que tiene que ver con protección civil [porque] el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estaba muy saturado”, y esa situación representaba un riesgo para los usuarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que la Comisión Nacional Antimonopolio –dirigida por Andrea Marván– realizará un análisis para determinar si la decisión del gobierno mexicano de enviar los vuelos de carga al AIFA realmente afecta la competencia de las aerolíneas estadunidenses, como señala la autoridad de ese país.
No obstante, dejó en claro que a “México se le respeta” y ese respeto ha quedado demostrado desde la presidencia de Donald Trump, con quien se ha logrado “un buen entendimiento”, por lo que el gobierno de México pide que así se mantenga el diálogo. “Lo que queremos es respeto y que, en todo caso, se analice conjuntamente si es que, lo que ellos dicen tiene algún fundamento que es que se está violentando la competencia”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo viernes sostendrá una reunión con las tres aerolíneas mexicanas –Aeroméxico, Viva y Volaris– “para conocer también su punto de vista” sobre esta determinación de la autoridad estadunidense. Acerca de cómo se actuará frente a la decisión unilateral, expuso que, “como siempre lo hemos hecho, a través del diálogo y el entendimiento, evitar que prosigan estas sanciones que desde nuestro”.
Te podría interesar: CDHCM debe ser la proximidad a las víctimas: candidata Ramírez Santiago



















