Todos los casos de corrupción, sean grandes o pequeños, se deben denunciar, indicó esta mañana el presidente de la República. Consultado por Contralínea acerca del caso de presunto fraude continuado que denunció Petróleos Mexicanos y que involucraría a María Amparo Casar, exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox y quien habría cobrado durante 20 años una pensión vitalicia presuntamente indebida de la petrolera–, Andrés Manuel López Obrador declaró: “díganme ustedes si no calienta el que una persona consciente cometa un delito, un acto de corrupción”.
Al referirse a la actual presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el primer mandatario señaló: “esa persona que pertenece a la oligarquía corrupta se convierte en la presidenta del instituto para combatir la corrupción, sólo que de plano estemos más que dormidos o que no nos hayan avisado que ya dejamos de existir. ¡Cómo se va a dejar eso!”
Por ello, consideró que la corrupción en el país ha sido abrazada por un régimen de simulación, de mucha hipocresía. “Olvídense del monto, no es poca cosa, pero lo importante es lo cualitativo”, indicó, en referencia a que el caso de la pensión vitalicia que María Amparo Casar tramitó en Pemex tras el suicidio de su esposo –Carlos Fernando Márquez Padilla García–, y que cobró desde octubre de 2004 hasta febrero de 2024 presuntamente de forma indebida, porque sólo procedía si se hubiera tratado de una muerte por accidente, supera los 31 millones de pesos, monto que incluye el pago del gas, la canasta básica y las colegiaturas de sus dos hijos en el ITAM.
López Obrador cuestionó nuevamente a quienes salen a defender a Casar Pérez, bajo la excusa de que al dar a conocer este presunto fraude continuado contra la hacienda pública se dieron a conocer datos personales. “Y ya no hablemos de a cuántas personas ellos han calumniado sin tener pruebas de nada”, expuso en referencia a los montajes y noticias falsas que ha producido Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La publicación de este caso, dijo, “es una contribución para que tengamos una sociedad mejor, es para las nuevas generaciones, para que no vuelva otra vez [Héctor] Aguilar Camín a engañar que es un intelectual independiente, o [Enrique] Krauze”.
Por ello, dijo, es muy importante que las nuevas generaciones conozcan todo el tejemaneje de la corrupción, y cómo hay grupos que se encargan de legitimar el robo y actúan de manera prepotente, clasista, racista. “Ellos sí pueden actuar de manera deshonesta, estar cobrando una pensión de 125 mil pesos mensuales de manera indebida; ah, pero al mismo tiempo decir que la pensión a los adultos mayores es populismo”.
López Obrador recordó que cuando fue jefe de gobierno y se comenzó con la entrega de las pensiones a los adultos mayores en la Ciudad de México, la primer respuesta del entonces presidente Vicente Fox fue: “‘no estoy de acuerdo, hay que ponerlos a trabajar’, como si no hubiesen trabajado los adultos mayores toda la vida”.
Y consideró que el discurso demagógico de estar a favor de la globalidad se fue a la basura porque fue creado para imponer la política de pillaje, copiando la agenda que se dictó desde el extranjero, y como ejemplo citó el caso de las llamadas reformas estructurales, creadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En ese contexto, cuestionó por qué no copiaban el Estado de bienestar de países como Dinamarca, donde no hay pobreza ni violencia. “¿Qué significa? Que está garantizado el derecho a la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles, el derecho a la salud. ¿Qué significa el Estado de bienestar? Que llega uno a una determinada edad, 60, 65 años, y tiene uno una pensión universal, pero no poco, sino lo suficiente para poder vivir con tranquilidad en la última etapa de la existencia. Ah, pero eso no lo copiaron, eso no. Entonces, por eso no permitamos la corrupción y sin titubeos señalar actos de corrupción, trátese de quien se trate, porque por eso la desgracia de millones de mexicanos”.
Te puede interesar: AMLO aplicará autocensura a su conferencia mañanera para evitar sanciones electorales