Si los hijos de El Chapo están en México, “nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”: AMLO  

Si los hijos de El Chapo están en México, “nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”: AMLO  

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

Ante la solicitud de recompensa para capturar a los hijos del narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay preocupación por parte del gobierno estadunidense por el incremento de muertes a causa de drogas químicas, como el fentanilo. Sin embargo, enfatizó que si los delincuentes están en territorio nacional a quienes les corresponde su detención es a la autoridad mexicana, “no se permite que ninguna fuerza actúe en nuestro territorio, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

Ayer, el gobierno de Joe Biden ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Los hijos de Guzmán Loera, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina, se encuentran en una lista de presuntos delincuentes relacionados con la venta y tráfico de drogas; en este caso, con drogas sintéticas, como el fentanilo.

“Hay una preocupación del gobierno de estados unidos porque han perdido la vida más de 100 mil estadunidenses, por eso tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”, dijo el primer mandatario.

López Obrador enfatizó que en torno a lo relacionado con la captura de los vástagos del narcotraficante enjuiciado en Estados Unidos, “no hay impunidad para nadie”. Tampoco los dos extremos en los que las autoridades se relacionaba con  la delincuencia organizada, como el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien como “autoridad encargada de combatir la delincuencia se asocia a uno de os grupos y no era cualquier funcionario, era el secretario de seguridad pública, un hombre con mucha influencia”.

También, dijo, se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, “como en el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, en el que el gobierno de Estados Unidos introduce armas y se lo permite el gobierno mexicano”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »