El gobierno de México responderá el lunes –cuando se cuente con más información– a la versión que difundió esta mañana la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, de que fue secuestrado con violencia en Sinaloa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa, durante uno de sus traslados de la gira que realiza por el norte del país.
“Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar bien”, indicó, en referencia también a las declaraciones públicas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer dio conferencia para afirmar que el secuestro del Mayo Zambada no fue operado por agentes de ese país y que tampoco se vulneró la soberanía mexicana.
Acerca de la posible participación en una reunión a la que supuestamente asistiría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya –según versión del propio Zambada García–, el primer mandatario dijo: “hay que esperar a que dé su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa, en toda la región y en el país. Eso es lo más importante”.
López Obrador agregó que en este asunto “hay que esperarnos, hay que actuar de manera prudente, precavida”. Ello, en un contexto en el que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se mantiene muy tensa, desde el pasado 25 de julio, cuando sucedió la doble captura de los líderes del Cártel de Sinaloa: el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
La carta del líder fundador del Cártel del Pacífico se difundió esta mañana, un día después de que Contralínea consultara al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta cuándo sería prudente esperar la respuesta detallada de esta doble captura, si México cuenta con elementos para presumir la vulneración de nuestra soberanía, y si es creíble la versión de que Estados Unidos no tenía información de ese vuelo, al ser uno de los países con mayor custodia de su espacio aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. A lo que el primer mandatario respondió que el vecino país rompió la cooperación con México en este caso.
La versión de Zambada García también se dio horas después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declarara que ninguna agencia estadunidense participó en su secuestro, y le echó la culpa a Joaquín Guzmán López de llevarlo contra su voluntad a Estados Unidos.
Te puede interesar
La DEA capturó al “Mayo” y al “Chapito” en territorio mexicano
Máxima tensión bilateral México-EU por secuestro del “Mayo” en territorio nacional