Síguenos en redes

Sustitución gradual de jueces y magistrados no daría certeza jurídica: ministra Lenia Batres

Sustitución gradual de jueces y magistrados no daría certeza jurídica: ministra Lenia Batres

La propuesta de sustituir gradualmente a jueces, magistrados y ministros es impráctica, no da certeza jurídica, advirtió Lenia Batres
FOTO: CUARTOSCURO

La propuesta de sustituir gradualmente a jueces, magistrados y ministros es impráctica, no da certeza jurídica e incluso sería más costosa económicamente, advirtió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.

“Yo creo que tiene que hacerse la reforma al mismo tiempo. Además [la opción de sustituir de manera progresiva a los juzgadores] es impráctico. Es absurdo pensar que haya renovación hasta el término de los magistrados que acaban de entrar. Tiene que haber además un mismo principio de legitimidad para todas las juezas, jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras. No puede haber unos designados y otros electos”, sostuvo, luego de participar en un foro sobre la reforma judicial, organizado por la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Por ello, la ministra criticó la propuesta de que la elección de las personas juzgadoras sea únicamente para llenar las plazas vacantes. Recordó que la reforma judicial es un mandato popular, derivado de los resultados en las elecciones del pasado 2 de junio. Por ello, consideró que diputados y senadores deben hacer los cambios legales y constitucionales necesarios para hacerla realidad.

“Por eso fuimos [los ministros] al Congreso de la Unión, a manifestar nuestra opinión al respecto, asumimos que es una decisión del Congreso de la Unión absolutamente soberana, y más bien nosotros, la derecha y la izquierda, y todos los demás tenemos que acatar lo que disponga el Congreso de la Unión”, aseveró la ministra Lenia Batres.

Te puede interesar: De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres