Esta mañana, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con los legisladores de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de discutir una posible reducción del presupuesto que se destinará a la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Luego de que el órgano electoral había requerido un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro consideró esta cifra excesiva. Por ello, Taddei Zavala solicitó una reunión para ajustar el balance presupuestario.
“Vino a platicar la presidenta consejera con nosotros; estuvimos presentes el coordinador Ricardo Monreal, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, y el coordinador de Operación Política, Pedro Haces, y su servidor. Tuvimos una plática muy previa, sobre la idea que nosotros hemos externado de que se reduzca el presupuesto para el proceso electoral del próximo año. Ella manifestó que tiene ya algunos análisis de cómo pudiera ir dándose un ajuste. Quedó de reunirse ella en los próximos días con la presidenta de la Comisión y básicamente, fue ese el tema”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
De igual manera, señaló que la reunión con Taddei se efectuó para lograr esta reducción sin que haya demérito del proceso judicial. “Fue algo muy preliminar; fue así genérico”.
Asimismo, Gutiérrez Luna puntualizó que en los próximos días habrá reuniones técnicas entre la presidenta de la Comisión de Presupuesto y la presidenta consejera del INE. “Vamos a estar en la espera en estos días, en estas semanas, cómo va evolucionado la aprobación, primero de la parte de ingresos y luego de la parte presupuestal”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que Taddei confirmó que se podrá llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados. “Vamos a poder lograr llevarla a cabo. Se va a organizar de manera correcta y va a ver certeza jurídica, certidumbre social en la elección. Y estuvimos hablando sobre el presupuesto. Lo vamos a revisar para que de manera consensuada apliquemos ajustes”.