Teletón, filantrocapitalismo mexicano

Teletón, filantrocapitalismo mexicano

El filantrocapitalismo o capitalismo filantrópico permite a los empresarios extender su poder político de “forma suave”

De los 18 miembros del Consejo de Administración de la Fundación Teletón, ocho son dueños de medios de comunicación opositores a los gobiernos de la 4T, seis tienen empresas en el sector salud y son miembros de patronatos de hospitales, y dos están vinculados a las dos principales universidades públicas del país. El filantrocapitalismo o capitalismo filantrópico permite a los empresarios extender su poder político de “forma suave”, mediante asociaciones filantrópicas para impulsar cambios económicos, políticos por fuera de las urnas

El capitalismo de los últimos 50 años, además de no resolver los problemas de la explotación y la acumulación de riqueza desmedida en pocas manos, tiene como una de sus características reducir el papel del Estado en áreas tan relevantes como la salud, dejando así espacio para que los privados aumenten su presencia en el sector.

Por si fuera poco, además de la reducción del Estado, los empresarios forman asociaciones filantrópicas con las cuales cubren su responsabilidad social al tiempo que deducen impuestos, mermando así el erario nacional. Este proceso político-económico no es por mera benevolencia o simpatía hacia ciertos grupos sociales que podrían considerarse necesitados, todo lo contrario: constituye una forma más de evasión fiscal de grupos empresariales que ejercen su poder económico para aprovechar las necesidades de amplias poblaciones.

El capitalismo filantrópico permite que empresarios de distintos países extiendan su poder político de una forma suave (soft) mediante asociaciones u organizaciones filantrópicas para impulsar cambios económicos, políticos por fuera de las urnas. O sea, es una vía antidemocrática para establecer sus intereses.

Neoliberales, filántropos y opositores

Según datos de la propia Fundación Teletón, el proyecto inició en 1997. Hacia 2024 cuenta con 24 centros de rehabilitación, además del Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Con información de la misma página de Teletón es posible establecer que el patronato de dicha fundación cuenta con los representantes de algunos de los principales grupos empresariales que se opusieron al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los mismos que se beneficiaron de la política neoliberal y que en las pasadas elecciones de junio formaron parte de la campaña mediática que tildó al expresdiente de México de vínculos con el narcotráfico (#narcopresidente), y sin presentar pruebas. A ello se suma que, como es públicamente conocido, la DEA participó de dicha guerra mediática.

Ese mismo grupo empresarial cuenta entre sus filas con Fernando Landeros que, aunque en los Estados Financieros a los que la revista Contralínea tuvo acceso, no aparece como presidente, sí sigue siendo –según su página de internet– miembro del patronato. Landeros está ligado a Mexicanos Primero, organización que tiene vínculos con el empresario Claudio X González Guajardo, cara visible de la oposición a los gobiernos de la 4T.

Una investigación del director de Contralínea, Miguel Badillo, detalló que en Mexicanos Primero Visión 2030:

En 2015, su presidente era Fernando Landeros Verdugo [actualmente la encabeza Alejandro Ramírez Magaña, también presidente de Cinépolis], quien en sólo ese año cobró por salarios de esa asociación civil 4 millones 230 mil 969 pesos, lo que equivale mensualmente a 352 mil 580.75 pesos; todo, producto de los donativos que en 2015 alcanzaron los 55 millones 281 mil 461 pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una organización que contó con financiamiento del gobierno de Estados Unidos y de grupos empresariales que se opusieron constantemente a la política del primer gobierno de la 4T. La amplia red que construyó MCCI se extendió a grupos empresariales como Kimberly Clark, Fundación Maelva, Fundación Kaluz, las cuales, a su vez, financiaron al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Este último también fue financiado por Estados Unidos y en el que se encuentra Claudio X. González, como se detalló en una investigación pasada.

A pregunta de la revista Contralínea, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que el recurso que otorga el gobierno de México no es directamente a la Fundación Teletón, sino –como en su momento dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador– de lo que se trata es de eliminar a los intermediarios. Así, la primera mandataria mencionó que el recurso se otorga a las familias que tienen menores de edad con capacidades diferentes, autismo o cáncer.

Después de 36 años de neoliberalismo –en el que el retiro del Estado dejó espacio a los privados para que hicieran negocios, como fue el caso del sector salud–, la Fundación Teletón logró construir centros de rehabilitación que sí ayudan a la gente, porque lograron hacer infraestructura necesaria para ello, con apoyo de los gobiernos neoliberales que, en paralelo, dejaban de invertir en salud. En los últimos dos sexenios del PRIAN –Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, el sector salud se mantuvo en 4 por ciento como porcentaje del PIB, y la tasa de crecimiento en el periodo 2007-2018 apenas alcanzó el 1 por ciento, según datos de Inegi.[1]

El poder mediático de la oposición

Una investigación de Contralínea detalló que en el sexenio de AMLO varios medios de comunicación opositores recibieron financiamiento por publicidad, de los cuales hay por lo menos cuatro medios en los que sus dueños forman parte del patronato de Teletón:

  • Jaime Azcárraga Romandía, dueño de Grupo Fórmula. Este medio recibió 437 millones de pesos entre 2019-2024.
  • Emilio Fernando Azcárraga Jean, dueño de Sky, Izzy, Play City, Estado Azteca, Club América y Televisa. Azcárraga solicitó una pausa como parte de Grupo Televisa por una investigación en Estados Unidos por un caso de presunta corrupción. Televisa recibió del gobierno 1 mil 858 millones de pesos entre 2019-2024.
  • Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen, GEA, Multiva, Hospital Ángeles y Excélsior. Este último medio recibió 433 millones de pesos del gobierno de AMLO por publicidad gubernamental.
  • Francisco Darío González Albueme, dueño de grupo Milenio. Ese diario recibió 787 millones de pesos en el sexenio pasado.

El monto que estos empresarios recibieron fue de 3 mil 515 millones de pesos por concepto de publicidad gubernamental, entre 2019 y 2024.

También destacan dueños de otros medios opositores: Alejandro Vargas Guajardo dueño de MVS, parte del consejo de administración de Dish; Adrián Aguirre Gómez y Francisco de Jesús Aguirre Gómez, ambos dueños de Grupo Radio Centro; Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal. Estas corporaciones acompañaron la guerra mediática contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De patronatos de salud al Teletón

Otro tipo de empresarios que forman parte del patronato de Teletón son:

  • Andrea Hernández Velasco: fundadora y presidenta de Fundación Legorreta; además, es parte de los patronatos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, de Nutrición Salvador Zubirán, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, IAP, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Asimismo, es parte del Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex, SA.
  • Antonio Leonardo Castañón: es el dueño de Farmacias del Ahorro.
  • Silvia Sisset de Guadalupe Harp Calderoni: es directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú y miembro del Consejo de Grupo Martí, SAB de CV; así como de los patronatos del Hospital Infantil de México Federico Gómez; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas; de Nutrición Salvador Zubirán; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; del Instituto Nacional de Cardiología. De acuerdo con una investigación de Contralínea le ofreció al Instituto del Deporte del Distrito Federal la donación de decenas de gimnasios al aire libre.[2]

Otro tipo de empresarios ligados a universidades y otras empresas que forman parte del Teletón son:

  • Mauricio Vázquez Ramos: está involucrado en varios proyectos de la Fundación Tarahumara. También es miembro de la junta directiva de Mexicanos Primero, del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Nacional de Perinatología.[3]
  • Juan Diego Gutiérrez Cortina: es presidente del Consejo y presidente ejecutivo de GUTSA, EPCCOR y Agua de México, un grupo de empresas dedicadas a la ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, proyectos inmobiliarios, servicio, distribución, administración, drenaje y tratamiento de agua. Miembro del patronato de la Universidad Panamericana y miembro del Consejo de la Fundación UNAM.[4]
  • Eduardo José Ricalde Medina: es presidente de la Fundación en Movimiento (Fundación contra el Bullying), vicepresidente de la Fundación Ibero Meneses, consejero de la Fundación para la Promoción del Altruismo (Somos Hermanos),  miembro del consejo y del Comité Ejecutivo de A Favor de lo Mejor, consejero honorario del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria.[5]
  • Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas: arquitecto mexicano, constructor de edificios como ARTZ Pedregal y Plaza Antara.
  • Carlos Slim Domit: hijo del magnate Carlos Slim. Es parte del Consejo de Administración de América Móvil, Telmex, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

Por último, según datos financieros a los que esta casa editorial tuvo acceso, Jorge Manuel Alcántara Aguileta, quien es director general de Teletón, cuenta con un salario anual de 3 millones 214 mil 822 pesos.

 

[1] https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.aspx?pr=25&vr=2&in=46&tp=20&wr=1&cno=1&idrt=3267&opc=p

[2] https://contralinea.com.mx/interno/featured/filantropia-de-harp-helu-con-millonarias-ganancias/

[3] https://teleton.org/patronato/mauricio-vazquez-ramos/

[4] https://teleton.org/patronato/juan-diego-gutierrez-cortina/

[5] https://teleton.org/patronato/eduardo-ricalde-medina/

También te puede interesar: Fundación Teletón especuló con 1 mil 876 millones de pesos en 2023

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »