Temacapulín, Acasico y Palarejo logran no ser inundados por El Zapotillo

Temacapulín, Acasico y Palarejo logran no ser inundados por El Zapotillo

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palarejo, en Jalisco, celebran que sus comunidades no vayan a ser desplazadas e inundadas por la presa El Zapotillo, que amenazaba con llevar a cabo estas acciones desde hace más de una década. La obra fue proyectada desde la administración  del panista Vicente Fox Quesada, con la continuidad de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Tras años de resistencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con los habitantes y, en su tercera visita a Temacapulín, en compañía de su gabinete ampliado el pasado 10 de noviembre, “se sentaron las bases para la definición y acuerdo de operación del proyecto presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades”, como fue planteado por los pueblos en conjunto con su equipo técnico.

“La obra contará con un vertedor físico por el cuerpo de la cortina, que consiste en 6 ventanas vertedoras en la elevación del fondo en 1 mil 590 metros sobre el nivel del mar, con unas dimensiones de 12 metros de ancho por nueve metros de altura, que permitirán desalojar el caudal asociado a avenidas poco probables, pero de gran magnitud (periodo de retorno de 10 mil años), sin inundar las comunidades y entregar 3 metros cúbicos por segundo de agua potable a Guadalajara. La altura de llenado será hasta los 40 metros (cota 1 mil 590), con un área de inundación de 264 hectáreas”, expone el posicionamiento de las comunidades, avalado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; así como, el Comité Salvemos Temaca.

El documento informa que también se presentaron 15 demandas del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los daños de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus medidas de no repetición, plan que se encuentra todavía en proceso de construcción comunitaria, y que el primer mandatario y su gabinete se comprometieron a llevar a cabo. Entre ellas se encuentran:

  • “La presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición.
  • “La realización de una auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo.
  • “La restauración y protección a nuestro río Verde. Declaración de Área Natural Protegida.
  • “La revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el río Verde.
  • “El proyecto agua para todos, agua para la vida y su saneamiento para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
  • “El derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.
  • “La reactivación de nuestra economía, revivir y fortalecer nuestras comunidades, ejercer nuestro derecho al desarrollo que fue truncado, y la autodeterminación de nuestros pueblos”.

Te puede interesar: Afectados por El Zapotillo piden seguridad y auditorías técnica y financiera