Síguenos en redes

Trabajadores del Poder Judicial no son afectados, les doy mi palabra: AMLO

Trabajadores del Poder Judicial no son afectados, les doy mi palabra: AMLO

Trabajadores del Poder Judicial no son afectados, les doy mi palabra: AMLO

En el contexto de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por parte del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los trabajadores deben estar conscientes de que no van a ser perjudicados en nada, pues dichos fondos están destinados al pago de privilegios de la élite.

“Es mi palabra y soy un hombre de palabra, y los compromisos se cumplen. Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les va na quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”, señaló en su conferencia desde Palacio Nacional.

Además de empeñar su palabra, el primer mandatario indicó que lo que se busca es que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no ganen 700 mil pesos mensuales, pues están violando el artículo 127 de la Constitución. A estos juzgadores los llamó falsarios –aunque aclaró que los iba a calificar una palabra más fuerte–, pues están manipulando a los trabajadores para que defiendan sus privilegios.

Acerca del sueldo de ministras y ministros, López Obrador abundó en su crítica: “no es posible que la Constitución establezca que nadie puede ganar más que el presidente y ellos, con una marrullería, como la piensan hacer ahora [con el tema de los fideicomisos], violan la Constitución y ganan cuatro veces más que el presidente. Entonces, no tiene que ver con los 50 mil trabajadores del Poder Judicial”.

El titular del Ejecutivo federal explicó que la extinción de los fideicomisos corresponde a una decisión del Poder Legislativo y que “no es para perjudicar a los trabajadores, es para cortar el copete de privilegios de los arriba”. Acerca del paro nacional convocado por el Sindicato de Trabajadores del PJF, indicó que esa organización ejerce su derecho a manifestarse, aunque aclaró que no comparte su punto de vista “porque están siendo utilizados, manipulados, por los de arriba del Poder Judicial”.

López Obrador reiteró que “el ajuste es arriba, es que los ministros, magistrados jueces, ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios, y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales, ¡700 mil pesos mensuales! Y su desempeño es muy precario, hay mucha ineficiencia y sobre todo no imparten justicia en beneficio del pueblo, se dedican a proteger intereses de corruptos, ese es su trabajo, y hay muchísimos elementos”.

También subrayó que en las últimas cuatro décadas la élite del Poder Judicial no ha hecho nada en beneficio del pueblo; “al contrario, han avalado todas las reformas a la Constitución en contra del pueblo y a favor del saqueo de los bienes de la nación, eso es lo que han hecho. Han afectado a los trabajadores porque han permitido una política laboral contraria a los intereses de los obreros: les han quitado prestaciones a los trabajadores, han legalizado la privatización de pensiones de los trabajadores, permitieron la privatización del ejido, permitieron la privatización de las minas, permitieron la privatización del petróleo, de la industria eléctrica; están a favor de las empresas extranjeras que se benefician con la privatización eléctrica, les dan amparos a las empresas extranjeras”.

A ello se suma el hecho de que esos jueces, magistrados y ministros también protegen a delincuentes de cuello blanco:“son los principales protectores de[l secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro] García Luna. Es más, ahí trabajan gentes de García Luna, el ayudante, el brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia era el brazo derecho de García Luna”.

Por ello, el presidente López Obrador consideró que esos juzgadores “no imparten justicia, son empleados de las minorías. Parece extremo lo que estoy planteando, pero no:ellos sólo imparten justicia a los poderosos, no defienden a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. Ustedes van ahí a la Corte y los que están en la antesala esperando ser recibidos por los ministros –y así es con los magistrados–son puros abogados representantes de potentados. Parecen políticos tradicionales que se conocen a leguas, se sabe quiénes son por la manera cómo visten: todos engominados, elegantísimos”.