El accidente en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) del pasado sábado 7 de enero podría ser producto de un sabotaje. Esta mañana la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló que la caja negra de uno de los trenes impactados fue hallada en una camioneta por elementos de la Policía de Investigación, de lo que se desprende que fue sustraída ilegalmente de la escena.
“Que me perdone aquí la Fiscalía [General de Justicia capitalina], pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que… o más bien la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado [ilegalmente] la caja negra”.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina señaló que los incidentes ocurridos en el Metro son “hechos atípicos”. Los propios usuarios, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal, añadió.
Sheinbaum Pardo reiteró que lo que más le importa a su administración son los más de 4 millones de usuarios que utilizan el Metro. Por ello, dijo que se protegerá a la ciudadanía con el apoyo de la Guardia Nacional. De acuerdo, con la jefa de gobierno, este jueves 12 de enero un total de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados para realizar acciones de vigilancia y seguridad en las inmediaciones de transporte colectivo.
En ese contexto, recordó que la “Guardia Nacional es una guardia que opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México. Es totalmente legal; es más, está ya en distintas colonias de la ciudad, en este momento, [y] hay distintos cuarteles”.
Asimismo, indicó que la ciudadanía le tiene un “reconocimiento muy grande” a la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional. Ello ha sido demostrado por el titular del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: El 15 de enero reabrirá tramo Mixcoac-Atlalilco de Línea 12 del Metro