Tras condena de García Luna, Morena pide investigar a Calderón, Marko Cortés y Anaya

Tras condena de García Luna, Morena pide investigar a Calderón, Marko Cortés y Anaya

Arturo Ávila, pidió que inicien una investigación en contra del dirigente del PAN, Marko Cortés, Ricardo Anaya y Felipe Calderón Hinojosa
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luego de que un tribunal de Estados Unidos condenó a 38 años de prisión a Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública de México–, el vocero del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila, pidió que las autoridades inicien una investigación en contra del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, el legislador Ricardo Anaya y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Esta solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dio con el objetivo de determinar la relación que tuvieron con las empresas de García Luna. Y, en caso de encontrar un vínculo, se proceda a la cancelación del registro del partido por estar involucrado con el crimen organizado.

“En marzo del 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera reportó una transferencia millonaria del Partido Acción Nacional hacia una de las empresas de Genaro García Luna, a Glac Security, Consulting, Technology, Risk Management por 1 millón 160 mil pesos por un concepto que no se ha aclarado hasta ahorita. Tras darse a conocer esta información, el dirigente del PAN salió a decir que su partido sí había tenido que ver con Genaro García Luna y que se había transferido una cantidad millonaria a esta empresa pero dijo que el contrato se lo dio Ricardo Anaya cuando era dirigente de Acción Nacional”, indicó Ávila.

Asimismo, señaló que “el PAN incluso podría perder su registro si se demuestra en una carpeta de investigación que la relación de transferencias de recursos tuvo que ver con fines de espionaje o con fines relacionados con el crimen organizado”.

Finalmente, puntualizó que “en tan sólo 20 años como servidor público, el señor Genaro García Luna amasó un patrimonio, una fortuna de 1 mil millones de dólares; dos restaurantes; propiedades en la Ciudad de México, en Morelos. En México, la Fiscalía General de la República logró congelar sus cuentas y confiscar parte de su patrimonio hasta que Genaro García Luna fue apoyado por el entonces Poder Judicial y le descongeló las cuentas para que tuviera un juicio”.

Te puede interesar: Calderón sí sabía quién era García Luna: Sheinbaum