Tras la encuesta para elegir candidato presidencial, AMLO llamará a cerrar filas

Tras la encuesta para elegir candidato presidencial, AMLO llamará a cerrar filas

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Posterior a que se aplique la encuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador llamará a “cerrar filas y unirnos, nada de divisiones. Y tener presente que se lucha por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos”.

En su gira por Tamazunchale, San Luis Potosí, el presidente de la República reiteró que será el pueblo quien elija al candidato presidencial, pues ya no existe el dedazo. Asimismo, expresó que “una vez que ya esté la encuesta y que se sepa quién está mejor posicionado, ahí sí voy a pronunciarme a favor del que gane –sea hombre o mujer– la encuesta. Así voy a actuar. Y cerrar filas y unirnos, nada de divisiones”.

Al respecto, expuso que se deberá pensar en continuar con la transformación de México, “porque se inició este plan para que el pueblo fuese tomado en cuenta, porque no había democracia, era una simulación. La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo”.

López Obrador señaló que lo que había en México el poder de la oligarquía, el gobierno de la minoría, de los ricos. “Era una oligarquía simulada, una oligarquía que en apariencia era democracia, sólo en apariencia, porque el pueblo no era tomado en cuenta, sólo se le usaba cuando necesitaban los votos precisamente para seguir simulando que había democracia, entonces sí se iba a las comunidades, a los pueblos, a repartir migajas, despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, chivos, borregos, pollos, patos, puercos, cochinos, marranos, eso era lo que hacían. Ya no, ahora es democracia”.

El titular del Ejecutivo federal se comprometió a no reelegirse, porque es partidario del gran dirigente Francisco I Madero, apóstol de la democracia, cuyo lema fue: “sufragio efectivo, voto efectivo, no reelección”.

“Además, estoy contento y se los transmito a ustedes, porque los que pueden entrar al relevo a sustituirme, todos son gentes con convicciones. Yo los recomiendo, a los que están participando, a todos los recomiendo. ¿Y quién va a decidir? Ya no es como antes, que era el dedazo y que no podían hablar”, indicó.

López Obrador aseguró que ya no hay tapado ni hay destapes, ni ‘cargadas’. “Ahora es el pueblo el que va a decidir quién quiere que sea el candidato a la Presidencia de nuestro movimiento. Hay algunos cercanos a nosotros, porque esa costumbre viene de hace más de un siglo, que no había democracia, entonces todavía algunos están esperando a ver qué indicaciones voy a dar, cuál es la señal, cuál es la línea. Pues se van a quedar esperando, la señal es la que va a dar el pueblo, que es el que manda en la democracia”.

Finalmente, el presidente dijo que le genera mucha satisfacción que el pueblo ya está muy consciente, muy avispado, muy despierto. “El pueblo de México está empoderado, es el que manda, y nosotros gobernamos obedeciendo al pueblo. Ese cambio de mentalidad ya no van a poder detenerlo, ya se echó a andar. Por eso me voy tranquilo, porque ya, ya hay un pueblo muy consciente”.

Te puede interesar: Reunión con gobernadores y precandidatos de Morena, para mantener unidad: AMLO

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »