Posterior a que se aplique la encuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador llamará a “cerrar filas y unirnos, nada de divisiones. Y tener presente que se lucha por ideales, por principios, por la transformación del pueblo, no por los cargos”.
En su gira por Tamazunchale, San Luis Potosí, el presidente de la República reiteró que será el pueblo quien elija al candidato presidencial, pues ya no existe el dedazo. Asimismo, expresó que “una vez que ya esté la encuesta y que se sepa quién está mejor posicionado, ahí sí voy a pronunciarme a favor del que gane –sea hombre o mujer– la encuesta. Así voy a actuar. Y cerrar filas y unirnos, nada de divisiones”.
Al respecto, expuso que se deberá pensar en continuar con la transformación de México, “porque se inició este plan para que el pueblo fuese tomado en cuenta, porque no había democracia, era una simulación. La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo”.
López Obrador señaló que lo que había en México el poder de la oligarquía, el gobierno de la minoría, de los ricos. “Era una oligarquía simulada, una oligarquía que en apariencia era democracia, sólo en apariencia, porque el pueblo no era tomado en cuenta, sólo se le usaba cuando necesitaban los votos precisamente para seguir simulando que había democracia, entonces sí se iba a las comunidades, a los pueblos, a repartir migajas, despensas, frijol con gorgojo, materiales de construcción, chivos, borregos, pollos, patos, puercos, cochinos, marranos, eso era lo que hacían. Ya no, ahora es democracia”.
El titular del Ejecutivo federal se comprometió a no reelegirse, porque es partidario del gran dirigente Francisco I Madero, apóstol de la democracia, cuyo lema fue: “sufragio efectivo, voto efectivo, no reelección”.
“Además, estoy contento y se los transmito a ustedes, porque los que pueden entrar al relevo a sustituirme, todos son gentes con convicciones. Yo los recomiendo, a los que están participando, a todos los recomiendo. ¿Y quién va a decidir? Ya no es como antes, que era el dedazo y que no podían hablar”, indicó.
López Obrador aseguró que ya no hay tapado ni hay destapes, ni ‘cargadas’. “Ahora es el pueblo el que va a decidir quién quiere que sea el candidato a la Presidencia de nuestro movimiento. Hay algunos cercanos a nosotros, porque esa costumbre viene de hace más de un siglo, que no había democracia, entonces todavía algunos están esperando a ver qué indicaciones voy a dar, cuál es la señal, cuál es la línea. Pues se van a quedar esperando, la señal es la que va a dar el pueblo, que es el que manda en la democracia”.
Finalmente, el presidente dijo que le genera mucha satisfacción que el pueblo ya está muy consciente, muy avispado, muy despierto. “El pueblo de México está empoderado, es el que manda, y nosotros gobernamos obedeciendo al pueblo. Ese cambio de mentalidad ya no van a poder detenerlo, ya se echó a andar. Por eso me voy tranquilo, porque ya, ya hay un pueblo muy consciente”.
Te puede interesar: Reunión con gobernadores y precandidatos de Morena, para mantener unidad: AMLO