“Constantemente tanto la oficina de Inteligencia Financiera de Hacienda, como el SAT, están haciendo revisiones sobre cómo operan estas fundaciones, si realmente ayudan a la gente o son mecanismos creados para evadir el pago de impuestos o para lavar dinero. Entonces, sí se hace constantemente una investigación”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que Contralínea le preguntara si se revisan presuntas irregularidades diera como las que ha dado a conocer este semanario en asociaciones civiles supuestamente “sin fines de lucro”, como Vamos México, de Marta Sahagún; Centro Fox, de Vicente Fox Quesada; Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González; Fundación Kaluz, de Antonio del Valle Perochena; Fundación Maelva, de Valentín Diez Morodo; y la Fundación Conde Valenciana, que preside el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal expuso que si se llegara a encontrar alguna irregularidad, “todos los servidores públicos tienen la instrucción de proceder. Si hay algo irregular se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, que lo atienda la Procuraduría Fiscal o la Fiscalía General de la República, porque nosotros, lo dije desde el principio, no vamos a perseguir a nadie, no vamos a fabricar delitos, no es mi fuerte la venganza; sin embargo, no queremos ser cómplices, encubridores”.
En este contexto, López Obrador expuso que si él o cualquier funcionario de su gobierno se entera de un presunto ilícito se debe denunciar, y eso ya es una práctica que se aplica desde el inicio de su gobierno. Asimismo, llamó a los ciudadanos a que también denuncien las anomalías cuando se enteren de hechos delictivos.
Te puede interesar: Fundación del rector Graue tuvo ingresos anuales por 600 MDP