El próximo concierto de la cantautora española Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México se pagará mediante algunos patrocinios, y también correrá a cargo del gobierno capitalino, indicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. “Aún se están delimitando [los costos], porque hay una parte de producción [y] una parte que tiene que ver con la artista, pero estamos todavía en el cálculo de exactamente cuánto va a ser”.
Sin embargo, aseveró, el gasto total será transparente. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que año con año, en el presupuesto de la Secretaría de Cultura se contempla dinero para realizar eventos musicales. El monto presupuestal de este año es de unos 60 millones de pesos, añadió.
Respecto a la derrama económica, indicó que se prevé que el concierto del próximo viernes 28 de abril deje entre 250 millones y 300 millones de pesos a la Ciudad de México, considerando solamente la ocupación hotelera. Asimismo, indicó que se espera un aforo de 200 mil personas.
Las críticas al concierto son por clasismo: Sheinbaum
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno consideró que las críticas de la oposición al concierto de Rosalía son por clasismo. “Lo que ellos quieren es que la cultura sea un privilegio, […] lo que les molesta, en el fondo, es que haya conciertos gratuitos”.
Ante los señalamientos de que en vez de realizar el concierto ese dinero público se invirtiera en el Metro, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo indicó que es falso que no haya inversión, pues se han destinado 45 mil millones de pesos a ese Sistema de Transporte Colectivo. “Lo que pasa es que no se enteran, no se quieren enterar, no quieren conocer”.
Asimismo, reveló que pese a la negativa y crítica de los opositores al concierto, ya le han llamado a su oficina pidiendo lugares especiales. “No, no voy a dar los nombres, pero algunos de los que andan ahí criticando ya están llamando: ‘Oye, no tienes un lugar especial, ahí cerquita’”.
Te puede interesar: Rosalía dará concierto gratuito en Zócalo de CDMX