A miras del próximo proceso electoral, los derechos político-electorales de las mujeres aspirantes a un cargo público deben ser garantizados. En caso contrario, las conductas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) tienen que ser sancionadas, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el fiscal Ortiz insistió que la sensibilización de los servidores públicos es indispensable para que puedan identificar y denunciar estos delitos electorales, cuyas sanciones van desde multas hasta prisión.
De igual manera, informó que, junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se imparten cursos de VPMRG a 45 mil 636 servidores públicos federales, y a 6 mil funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), desde la plataforma institucional de capacitación a distancia.
En éstos, se explican las conductas que constituyen delitos electorales, como la restricción o anulación a su derecho al voto libre y secreto; la distribución de propaganda político-electoral que denigre basándose en estereotipos de género, y la intimidación a partir de amenazas para obligarlas a renunciar a una candidatura.
Igualmente, señaló que se mantendrán abiertos a la ciudadanía en general hasta el 15 de marzo. Para acceder a ellos, se debe ingresar a la plataforma “México X” desde la página: www.mexicox.gob.mx. Asimismo, agregó que hasta el momento más de 1 mil 636 personas se han inscrito.
Ortiz Pinchetti finalizó explicando que la violencia política contra las mujeres no se reduce únicamente a tiempos electorales, por lo que invitó a la población a denunciar mediante la línea oficial de la Fisel: 800 8 33 72 33, o a través de su página: www.fisenet.fgr.org.mx
Te puede interesar: Noticias falsas y propaganda “negra” contra Sheinbaum es violencia política: CNDH