Violencia vicaria, otra expresión de la violencia de género contra las mujeres

Violencia vicaria, otra expresión de la violencia de género contra las mujeres

Violencia vicaria, otra expresión de la violencia de género contra las mujeres
Natalia Kargopolova se despidió de su único hijo en la entrada del colegio, sin imaginar que ese sería el último momento en que lo vería.

Nunca pensó que le pudiera pasar a ella. Natalia Kargopolova se despidió de su único hijo en la entrada del colegio, sin imaginar que ese sería el último momento en que lo vería. Hoy, tras dos años de que su expareja le arrancó a su pequeño, sigue en espera de justicia.

Después de la comparecencia de su expareja, Pedro Emiliano –quien la acusó de tener intenciones de abandonar el país–, un juez familiar de la Ciudad de México falló a favor del presunto agresor. Desde entonces, Natalia no sólo perdió la patria potestad de su hijo, sino que, además, se ha enfrentado a amañados procesos judiciales en lo que, de acuerdo con su percepción, reina la corrupción y el influyentismo. Pero, ante todo, un sistema judicial cooptado por el patriarcado.

Con la resolución del juez, su expareja cortó comunicación con ella y con la terapeuta de su hijo. Al pequeño de ocho años lo cambió de escuela y lo alejó de todos, incluso de amigos y familiares maternos. Fue así como Natalia entró en el porcentaje de víctimas de violencia vicaria en el país.

Las mujeres que sufren este tipo violencia de género generalmente son dañadas, chantajeadas o condicionadas por sus exparejas, a través de sus hijos o seres queridos; es decir, por interpósita persona. Ello, con el objetivo de controlarlas tras la ruptura de la relación o durante el proceso de divorcio.

De igual manera, se ubica a este tipo de violencia de género como caldo de cultivo para otras formas de violencia, pues suelen emplearse agresiones psicológicas, físicas, sexuales o económicas. Sonnia Vacaro –a quien se le atribuye este término de violencia vicaria– ha señalado que la mayoría de los agresores son hombres con trastornos narcisistas.

Pese a que está demostrado el daño que esta expresión de la violencia de género ocasiona, autoridades judiciales siguen privilegiando a los varones en los procesos de asignación de las custodias.

“Una de las características es que los agresores de la violencia vicaria están en el ejercicio de poder o económico o político, y pueden encontrar muchísima complicidad con el Poder Judicial para que las mujeres no puedan acceder a la justicia”, explica a Contralínea la diputada local morenista, Marcela Fuente Castillo, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y del Aquelarre de Donceles –agrupación de diputadas que luchan por una agenda feminista–.

A pesar de la incorporación de la violencia vicaria a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal, existe un abismo a la hora de garantizar justicia para las víctimas.

La legisladora Marcela Fuente señala que la descomposición del Poder Judicial ha propiciado una desconfianza entre las mujeres que padecen violencia vicaria. Junto a ello, “la visión patriarcal” de algunas autoridades al frente de los ministerios públicos han generado que se perpetúen estos abusos.

“Hay un debate sobre el tema de las transformaciones necesarias en el Poder Judicial. Se centra mucho en la opulencia, pero nosotras creemos que se tiene que reconfigurar el sistema de justicia de nuestro país porque no llega a mujeres, ni a muchas personas. […] Y los jueces también tienen que reconfigurar su papel. No sólo son cursos de perspectiva de género, hay cosas que no toman en cuenta. Eso sería muy importante para avanzar en el tema de la justicia en México”.

A raíz de la pérdida de la custodia de su hijo, Natalia interpuso una serie de apelaciones por las anomalías que sus abogados encontraron en su caso. Sin embargo, al ser de nacionalidad rusa, la lucha legal se ha convertido en un martirio que no logra entender.

Sin justificación legal, el último juez refirió su sentencia a un juzgado de Uruapan, Michoacán. Asimismo, su expediente psiquiátrico fue presuntamente alterado y presentado por su expareja, con lo que se violó la Ley de Protección de Datos Personales, al carecer de autorización y facultad legal para acceder a éste.

Bajo una serie de demandas prefabricadas, sin un perito traductor, ni suficiente solvencia financiera, y ante la angustia de no ver más a su único hijo, Natalia decidió unirse a una de las pocas organizaciones que existen en el país para enfrentar procesos como éstos: el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNVV).

Presidido en la Ciudad de México por Alexandra Volín Bolok, da a conocer el concepto; concientiza a las autoridades sobre su existencia y la forma en la que se perpetúa, y lucha para que se otorguen garantías que logren erradicar esta agresión.

Volín Bolok comenta a Contralínea que hablar de violencia vicaria se ha convertido en un riesgo tan grave que incluso algunos jueces buscan cualquier excusa para proceder en contra de las activistas. Asimismo, advierte que han recibido amenazas por parte de algunos progenitores. “No soy la única, la gran mayoría de las mamás estamos muy censuradas”.

De acuerdo con su testimonio, el modus operandi de los padres y abogados es arrebatar a los hijos de sus madres bajo el letargo del proceso. Los agresores buscan a ciertos jueces de la capital para que lleven sus casos, pues conocen las acciones a las que incurren. “Algunos de los jueces vinculan en automático a proceso a las madres, otros judicializan las carpetas o no vinculan a proceso a los agresores”.

La violencia vicaria contiene múltiples aristas debido a la singularidad de las demandas. La fundadora de la colectiva CAM-CAÍ, Mildret Sainz, respondió a Contralínea la complejidad del tema en materia penal.

“Cada caso tiene sus particularidades, sobre todo porque cuando hay algunas compañeras que dicen que ‘siempre tuvo que haber algún tipo de violencia previo’ no es cierto. No todas han tenido violencia previa, a veces se da en el postdivorcio. La mujer tiene una nueva pareja, piden una pensión alimenticia, y empieza a partir de aquí el caso de violencia vicaria”.

Se vuelve una cuestión compleja. La singularidad de los casos genera una tonalidad de claroscuros. Algunas mujeres huyen de la violencia que preside sus relaciones, mientras que otras provienen de ambientes más estables, en los cuales confiaron en su expareja, quien terminó por violentarlas.

En México, no existen cifras oficiales. No obstante, Mildret Sainz indicó que algunas colectivas se encuentran trabajando en conjunto con diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión para lograr dimensionar la gravedad de esta agresión.

La activista agregó que, de acuerdo con el último informe del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), los datos estimaron un total de 7 mil 670 víctimas durante 2022.

Así como Natalia, el 54 por ciento de las mujeres sufrió sustracción, retención y ocultamiento de sus hijos en algún momento de su vida. Mientras que el 60 por ciento fueron acusadas de carecer de aptitudes para ser madre; el 44 por ciento, de ejercer violencia psicológica, y el 43 por ciento, de padecer locura o “histeria”.

Estas acusaciones falsas, junto con los amañados procesos, dejan a las víctimas en situación de vulnerabilidad económica. En entrevista, la asesora legislativa Arisbeth Martínez indicó que también es trastocada por la propia violencia patrimonial.

“Los agresores empiezan a acorralar a las víctimas hasta que las dejan sin dinero o se las llevan a juicio hasta que las dejan vaciadas totalmente. Entonces, por eso es tan importante que en el ámbito legislativo, las leyes se vayan completas, porque de por sí el sistema judicial continúa vulnerando a las víctimas”.

Actualmente, la principal lucha es por visibilizar esta violencia de género. “Tenemos que contrarrestar la contranarrativa de la ultraderecha, principalmente de las personas ultra católicas que revictimizan y señalan a las mujeres por su visión machista”.

Desde su administración, la ahora exjefa de gobierno y candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, inició una lucha para mitigar todas las violencias de género. En 2019, creó una agenda feminista mediante el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, del que se desprenden varias implementaciones.

Con ello, se estableció la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, el Seguro para el Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres en Situación de Violencia de Género y la Secretaría de Mujeres (Semujeres). Mientras que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México dio origen al Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG).

Ante la alta demanda de las víctimas de violencia de género, en la capital creció el presupuesto para atender a las mujeres en un 155 por ciento, en los últimos cuatro años. Sin embargo, la lucha persiste para que casos, como el de Natalia Kargopolova, logren resolverse.

Te puede interesar: Sheinbaum propone estrategias que garanticen derechos de las mujeres

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »