La falta de acceso a las vacunas y de medidas de salud pública suficientes e integrales serán los factores que incrementarán los contagios de la viruela del mono en América Latina y el Caribe, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, señaló que tan sólo la semana pasada, Estados Unidos se posicionó como el país del Continente con el mayor número de casos. Asimismo, indicó, a nivel mundial los contagios aumentaron un 20 por ciento. Se tiene registro de 35 mil casos de viruela del mono procedentes de 92 países y territorios, con 12 muertes.
En tanto, el brote en Europa disminuyó. “La combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión”, expuso el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, titular de la OMS.
De acuerdo con Adhanom Gebreyesus, el objetivo principal de todos los países se debe centrar en prepararse ante la viruela del mono y frenar su transmisión usando herramientas de salud pública como la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adecuada y el acceso oportuno a las vacunas.
En ese contexto, el laboratorio biotecnológico danés Bavarian Nordic –productor de Jynneos, también conocida como Imvanex, la única vacuna autorizada contra la viruela del mono– firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de facilitar el acceso equitativo de su dosis en los países de América Latina y el Caribe.
En un comunicado, Bavarian Nordic indicó que la vacuna llegará en septiembre de este año y estará disponible para los 41 países que participan en el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS. Asimismo, señaló que estima entregar más de cuatro millones de dosis para fin de año.
Te puede interesar: OMS distribuirá vacunas contra viruela del mono para personas vulnerables