Votación en reforma eléctrica revelará quienes quieren fortalecer a la CFE

Votación en reforma eléctrica revelará quienes quieren fortalecer a la CFE

En 2024, CFE tendrá cobertura casi total de internet en México: AMLO
FOTO: MARGARITO PÉREZ/CUARTOSCURO.COM

Con las votaciones para aprobar la reforma eléctrica, enviada por el poder Ejecutivo al Legislativo, se va a definir y a clarificar quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que es una empresa pública, y quiénes están a favor de Iberdrola y de las empresas extranjeras, y también de las empresas nacionales que reciben subsidio en el mercado de la energía eléctrica”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que “va a quedar muy definido y eso es mucho mejor que estar simulando con la política robalera, porque sólo el robalo es el que anda en dos aguas. Aquí es definirnos, nada de medias tintas, nada de estar engañando de que ‘estamos a favor del pueblo y estamos en contra de la corrupción’, y ‘la ley es la ley’, y ‘el Estado de derecho’, y ‘no nos va a temblar la mano’; ya esa demagogia ya no sirve, y no porque lo diga yo, sino porque la gente ya no les cree. Yo celebro que se definan, eso es mejor”.

López Obrador señaló que antes que había dos partidos que también engañaban que eran distintos, ¿se acuerdan? [Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional] “Cuánto tiempo engañaron que eran diferentes, en honor a la verdad. ¿Qué, se nos va a olvidar eso?”, dijo desde Palacio Nacional.

“Engañaban que eran unos corruptos y otros eran gente de bien. Nada. Hipócritas. La única diferencia es que unos eran corruptos cínicos y los otros corruptos hipócritas, esa es la única diferencia. Pero ahora afortunadamente ya no hay eso, ya no pueden engañar, son lo mismo, y esto es muy bueno”, expresó.

El pasado lunes 17 de enero iniciaron los Foros de Parlamento Abierto para analizar la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Los temas principales serán: El Sistema Eléctrico Creado por la Reforma de 2013. El Papel del Estado. Objetivos Planteados y Resultados de la Reforma de 2013. Constitucionalidad y Legalidad de la Iniciativa de la Reforma Eléctrica de 2021 y Medio Ambiente y Transición Eléctrica. Concluirán el 15 de febrero de este año.

Te puede interesar: Acumula CFE Corporativo irregularidades por casi 19 mil MDP

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »