Votar contra la reforma eléctrica es votar a favor de que sigan robando a México, declaró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al referirse a la iniciativa para proteger a la Comisión Federal de Electricidad que envió al Poder Legislativo, y que se discutirá en las dos Cámaras el próximo período ordinario de sesiones, señaló que votar en contra equivale a que las empresas privadas y extranjeras sigan robando al país. Advirtió que los legisladores que no apoyen la iniciativa quedarán en evidencia.
La reforma evitará que se incrementen los costos de la generación y distribción de energía eléctrica y, por tanto, se garantizará que en el futuro no haya aumentos en el precio que pagan todos los mexicanos por el servicio, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, calificó de “robos” a las actuales concesiones de privados mexicanos y extranjeros para generar energía eléctrica. Si bien, dijo, se trata de robos “legales”, pues los gobiernos del pasado se encargaron de modificar las leyes para que pudieran operar.
“Esas eran las condiciones legales que se crearon; pero independientemente [de la legalidad], es un robo; y para legalizar ese robo ellos tenían el gobierno. Ellos mandaban e influyeron para que legisladores, en algunos casos hasta por dinero, votaran a favor de esa reforma eléctrica.”
El titual del Poder Ejecutivo dijo que los diputados tendrán que explicar a la población el sentido de su voto. Tendrán que decir, en su caso, por qué votaron a favor de que Iberdrola siga ganando dinero a costa de los mexicanos o de que Oxxo pague menos que los hogares.
Te puede interesar: Reforma eléctrica sí garantiza energías limpias: Domínguez Vergara