La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, registró como marca el nombre de “Fuerza Rosa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 2023, indicó el presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
Desde la Ciudad de México, Delgado señaló que la llamada “marea rosa”, con la que la sociedad civil se pronunciaba a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), fue una farsa, ya que estaba “perfectamente planeado” para apoyar a líderes de la oposición, como Gálvez. De igual manera, puntualizó que nunca existió “la espontaneidad de la sociedad civil manifestándose para defender la democracia”.
“El Frente Cínico Nacional [en alusión al Frente Cívico Nacional] no tiene nada de ciudadano, siempre ha sido una estrategia de la derecha. Yo creo que para una buena parte de la sociedad siguen operando bajo la idea de qué el pueblo es tonto. ‘Vamos a engañar a los ciudadanos, vamos a mostrar esto como una organización espontánea de la sociedad civil’, cuando detrás tiene un origen 100 por ciento partidista”.
A partir del registro de la marca, Gálvez manifestó que sería usada para el reclutamiento de voluntarios políticos, así como de operadores políticos, además de difusión de publicidad de campañas políticas, servicios de publicidad política y sondeos de opiniones políticas.
En ese sentido, Delgado puntualizó que el domicilio del registro es la misma dirección que utiliza la encuestadora México Elige. “Acuérdense que cada mes había una encuestadora y le daba cifras muy optimistas a la candidata del PRIAN”.
“El domicilio registrado para Fuerza Rosa es avenida Paseo de la Reforma, número exterior 87 interior 206 colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Coincidentemente, este domicilio está registrado para la empresa Derechos Digitales SA de CV, razón legal de la agencia ‘Botón Rojo’ que es el área de publicidad digital de México Elige, la encuestadora contratada por Xóchitl Gálvez”.
Anteriormente, desde Palacio Nacional se había señalado a uno de los dueños, Aldo Hiram Campuzano Rivera, por colaborar como publicista de Gálvez. Igualmente, Delgado cuestionó la legitimidad de la casa encuestadora.
Finalmente, agregó que, a pesar de que el partido ha mostrado la falsedad de este conglomerado de asociaciones, el INE se ha mostrado omiso y cómplice, desde su anterior administración. “Acuérdense que uno de los oradores de Xóchitl Gálvez, o la Marea Rosa, que es lo mismo, fue Lorenzo Córdova, el expresidente del INE que pues tenía complejo de creerse el ‘ángel de la democracia’, y pues lo que es, es un participante más del PRIAN, un integrante más del PRIAN”.
Te puede interesar: Taboada y Xóchitl, ni vencen ni convencen