Llegan primeras familias, víctimas de desplazamiento forzado, a la región de Copala, Oaxaca

Érika Ramírez - 27 Jul 2021 a las 1:17 pm

Más de 70 familias indígenas triquis, víctimas de desplazamiento forzado, llegaron antes del mediodía al albergue de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, en espera de poder entrar hoy mismo a la comunidad de Tierra Blanca Copala, donde tienen sus viviendas y de las que fueron despojados en enero pasado por un grupo armado.

Los habitantes de esta región de la mixteca están a la espera de que sea validado su lugar de residencia, proceso que llevan las autoridades del gobierno de Oaxaca, para poder entrar en grupo a su tierra, informó Horacio Santiago Díaz, indígena triqui quien ha participado en las pláticas con los gobiernos federal y estatal para garantizar el retorno seguro de las familias.

1

Santiago Díaz indicó que una vez que se haya verificado que quienes lo solicitan son pobladores de Tierra Blanca Copala, se organizará la entrada a sus hogares. “Hay esperanza, deseamos que se haga realidad el retorno”, señaló.

Los habitantes, informó, serán acompañados por Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección de la Secretaría de Gobernación; Carlos Alberto Ramos Aragón, Subsecretario de Gobierno de Oaxaca y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *