Contralinea

Médicos que se amparan para ser vacunados apelan a salud individual y no colectiva

Médicos y personal de salud que no pertenece a la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 que se han amparado legalmente para ser vacunados –aunque no les corresponda todavía– apelan al derecho individual de protección a la salud y no al colectivo, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell.

Los demandantes afirman que les han sido vulnerados sus derechos individuales, pero ello es contrario al objetivo del Plan Nacional de Vacunación, que apuesta por la protección colectiva para frenar la propagación de la enfermedad, indicó el doctor López-Gatell.

Lo anterior, sustentado de manera jurídica a partir de la tesis de la Suprema Corte de Justicia –pronunciada el 22 de febrero de 2019–, la cual establece las diferencias entre el derecho de protección de la salud como elemento individual y colectivo.

Asimismo, el científico dijo que el Poder Judicial ha fallado a favor de algunos procedimientos, lo que la Secretaría de Salud debe acatar. No obstante, “las resoluciones han sido mixtas, dado que hay jueces que han contemplado la visión contemporánea de la colectividad, y otras que pronuncian sentencias favorables en juicios de amparo en la que establecen que las personas deben ser vacunadas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional