Ministro Arturo Zaldívar declina ampliación: concluiré mi cargo como presidente en 2022

Redacción - 06 Ago 2021 a las 1:06 pm
Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, declinó la propuesta del Poder Legislativo para extender su mandato al frente del máximo tribunal. “Concluiré mi cargo como presidente de la el 31 de diciembre de 2022. Seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual”, declaró en conferencia de prensa.

Aprovechó también para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años, que permitirá seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo en ese Poder. Asimismo, servirá para construir, dijo, una verdadera carrera judicial a partir de la cual los ascensos sean por méritos y no por parentescos o relaciones políticas.

También señaló que la reforma permitirá avanzar en la construcción de una defensoría pública que aporte al país abogadas y abogados del pueblo, para defender a las personas más humildes, pobres necesitadas, olvidadas y marginadas.

Confió en que la reforma contribuirá también a la paridad de género y el combate al acoso sexual y a la violencia de género, “que eran ya una cultura en el Poder Judicial. La paridad de género ha sido y seguirá siendo una prioridad en mi administración, y por ello se incluye en la reforma: queremos más y mejores mujeres en más y mejores cargos”.

Acerca de la reforma, indicó que por los cambios que ambiciona requiere de mucho tiempo y esfuerzo: “no basta con la aprobación de la ley ni de reglamentaciones secundarias, sino que se requiere de voluntad política y tiempo importante”. Por esa razón, dijo, en el Congreso se pensó que era buena idea que quienes impulsaron y diseñaron la reforma concluyeran su consolidación ante el riesgo de que una reforma inacabada generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo.

No obstante, el ministro presidente agregó: “no estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias siempre del lado de la Constitución y de los derechos humanos”, señaló.

Zaldívar Lelo de Larrea hizo este anuncio horas antes de que el ministro José Fernando Franco presentara su proyecto al respecto, y un día después de haber desayunado con  el presidente López Obrador.

Te puede interesar: Por nepotismo y corrupción, 598 cambios en el Poder Judicial: ministro Arturo Zaldívar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *