Miguel León-Portilla y los 15 poetas del mundo náhuatl: 1400-1550

Miguel León-Portilla y los 15 poetas del mundo náhuatl: 1400-1550

I. Investigador racionalmente apasionado de nuestro mundo antiguo, Miguel León-Portilla nos pone al tanto lucidamente con su magnífico libro Visión de los vencidos, editado en 1959, con innumerables reediciones aumentadas con el caudal de sus conocimientos históricos. Es, asimismo, autor de: Quince poetas del mundo náhuatl que junto con otros más, han traducido de los idiomas indígenas hablados en territorio mexicano; siendo estos poemas en particular del habla y escritura náhuatl: “verdaderos maestros de la palabra, se hicieron acreedores al título de tlamatini: el que sabe algo, el que medita y discurre sobre los antiguos enigmas del hombre en la tierra, el más allá y la divinidad… pensadores de Anáhuac, engarzando palabras verdaderas, forjando frases con ritmo, comunicaron también su mensaje”, nos dice León-Portilla en su introducción a la presentación de Nezahualcóyotl, quizá el más grande de ese entonces, además de gobernante supremo de Texcoco y consejero de Tenochtitlan. Es una edición bilingüe: su original náhuatl y la versión castellana.

II. Son versos de los poetas de la regiones Texcocana, Tenochtitlan, Tlaxcalteca y de Chalco. El libro tiene, pues, índice de nombres y temas, índice de ilustraciones y su amplísima bibliografía, un prólogo e introducción y su contenido general. Los 15 poetas de este volumen, que en la primera edición eran 13, son la literatura antigua donde hay constancia de todos los temas que estremecen los sentimientos del versificador reflexionando en cada asunto; el amor, la muerte, la guerra, la paz… que ocupaban a esos pueblos-tribus para cantarles poéticamente. Es necesario, indispensable, la lectura de la introducción general y la dedicada a cada uno de los poetas. Pero, sobre todo, darse a la lectura de sus poemas: el de la mujer pública de Tlaltecatzin: “La alegradora/con su cuerpo de placer/vende su cuerpo/Se yergue, hace meneos, dizque sabe ataviarse/por todas partes seduce”. Ya cité a Nezahualcóyotl y ahora sus versos: “todos habremos de irnos/todos habremos de morir en la tierra/como pintura/nos iremos borrando/como una flor/nos iremos secando… /meditadlo, señores/águilas y tigres/aunque fuerais de jade/aunque fuerais de oro/también allá iréis”.

III. Está el poeta Cuacuahtzin, el cantor de la amistad traicionada. Nezahualpilli: “Ensangrentado va mi príncipe/amarillo señor nuestro de los cuextecas/el ataviado con faldellín color de zapote”. Y así van desfilando, con su ofrenda poética: Nezahualpilli, Cacamatzin, Tochihuitzin, Axayácatl, poeta y señor de Tenochtitlán: “Ciertamente ahora hay cansancio/ahora ciertamente hay vejez… /me acuerdo de mis viejos amigos”. Y nos restan ocho, todos con su poesía conmovedora en el canto de sus grandezas, sus tragedias, sus luchas: “Aquí en la tierra es la región del momento fugaz”. La lectura de este trabajo de León Portilla nos conduce al modo de pensar, querer y sentir del mundo náhuatl, por medio de sus poetas que, además, tuvieron otra actividad, pero dejando un testimonio vibrante ante el orto y ocaso de su mundo cuando el choque hispánico. Entre esos poetas está: Chichicuepon de Chalco, quien dedica su vida a ser el litigante de la liberación de Chalco del dominio de los aztecas, para la devolución de sus tierras. Así, pues, en este maravilloso libro de los 15 poetas, encuentran los lectores “vislumbrar el valor y posible significación universal de su legado… ciento cincuenta años antes de la llegada de los españoles”, cita que cierro con estos versos de entonces: “Dulce, sabrosa mujer/preciosa flor de maíz tostado”.

Ficha bibliográfica:

Autores:     Quince poetas del mundo náhuatl, por Miguel León-Portilla

Título:        Quince poetas del mundo náhuatl

Editorial:    Diana, 2015

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO] [EX LIBRIS]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »