El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que México obtuvo el mayor número de votos, con 187 de 192 países votantes, para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente durante 2 años, a partir de 2021.
Ebrard Casaubón destacó que es el mayor número de votos alcanzados por México en las cinco ocasiones en que ha sido electo, por lo cual consideró que es un reconocimiento internacional al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia presidencial celebrada en Hidalgo, el secretario también mencionó que los otros países seleccionados son India, Noruega e Irlanda y aún falta que se realice la votación para elegir a un país de África.
Por su parte el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que el país también fue elegido como parte del Consejo Económico y Social de dicha organización y señaló que es la primera vez que la República Mexicana es electa en dos órganos importantes.
El embajador explicó que la candidatura para ambas elecciones no tuvo costos excesivos para el país, ya que se ajustó al presupuesto de la embajada de México en Nueva York y se realizaron dos eventos culturales.
El primero consistió en realizar una Guelaguetza, con el apoyo del gobierno de Oaxaca, en la explanada de la sede de la ONU y el segundo es la presentación de una orquesta juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, explicó que los principios que van a aplicar en la Comisión de Seguridad son los que “emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que son la igualdad jurídica de estados, la autodeterminación de los pueblos y el apego a las normas del derecho internacional. Así como la incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones.
En este sentido, Marcelo Ebrard subrayó que es importante considerar la perspectiva de género para realizar cambios significativos.