Ante el planteamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las recomendaciones que emite sean vinculantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “ver bien” esta propuesta “para que se castigue a quienes violen los derechos humanos. Una recomendación no vinculante es un proceso y muchas veces no se hacía justicia”, dijo.
Este fin de semana, la CNDH sugirió una reforma constitucional para que las recomendaciones sean vinculantes y así reivindicar la “procuraduría de los pobres”.
Mediante un comunicado, con motivo del 30 aniversario del organismo autónomo, la titular Rosario Piedra Ibarra indicó que no concuerda con algunos juristas y defensores que defienden la idea de que las instituciones defensoras de derechos humanos no puedan emitir recomendaciones vinculantes, como lo establece la Carta Magna.
“De hecho esa visión la recoge el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que tendrá que reformarse, el cual establece que: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas establecerán organismos de protección de los derechos humanos…, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público… formularán Dirección General de Comunicación recomendaciones públicas no vinculantes, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas…”, agregó la titular de la CNDH en el escrito.