AMLO En Vivo | 02/04/19 #ConferenciaPresidente

AMLO En Vivo | 02/04/19 #ConferenciaPresidente

AMLO En Vivo | 02/04/19 #ConferenciaPresidente

  • “Los periodistas de los estados están muy expuestos, debe respetarse la libertad de expresión y debemos ser tolerantes”
  • “Sólo viajaré a Washington si llegamos a un acuerdo con EU para fomentar el desarrollo en la región centroamericana”
  • “Habrá más desarrollo con independencia del crecimiento. Son dos cosas distintas. Habrá mejor distribución del ingreso. Esto es lo que genera el bienestar. Es una forma diferente”
  • “La relación con el presidente Trump es buena y estamos decididos a mantenerla así”
  • “Sólo el 16% de los deportados son mexicanos. La mayoría son hermanos latinoamericanos que tienen la necesidad de trabajar. Hay que resolver este tema abriendo oportunidades de empleo en la región”
  • “Ayer nos reunimos con legisladores de EU y nos visitó la presidenta de la ONU. Hablamos del tema migratorio. Trabajamos para elaborar el Programa de Desarrollo para México y Centroamérica”
  • “Respeto el documento presentado por Hacienda, elaborado por los técnicos, pero mi pronóstico de crecimiento es de 2% y el año próximo será de 3% y, apuesto, trato hecho”
  • “Para no contradecir a las proyecciones de crecimiento como Banxico, las estimaciones presentadas al Congreso son prudentes y conservadoras. Estamos actuando con responsabilidad”
  • “En dos o tres meses presentarán el presupuesto, en general, del costo y tiempo de realización para la renovación del Bosque de Chapultepec”
  • “La administración del Bosque de Chapultepec estará en manos del gobierno de la CDMX. Tendremos pronto el presupuesto. No se requerirán muchos fondos. Lo creativo se aportará de forma voluntaria”
  • Presentó Alejandra Frausto, titular de Cultura, el proyecto de renovación del Bosque de Chapultepec en coordinación con el gobierno de la CDMX. La Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad del espacio
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »