AMLO En Vivo | 04/03/19 #ConferenciaPresidente

AMLO En Vivo | 04/03/19 #ConferenciaPresidente

AMLO En Vivo | 04/03/19 #ConferenciaPresidente

  • “En 100 días me ha gustado servir y constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del gobierno. Eso no tiene comparación”
  • “Reitero mi compromiso de presentarles la información de cómo el dinero de Prospera no llegaba a las personas y se quedaba en los intermediarios”
  • “Es nuestra responsabilidad apoyar a las mujeres víctimas. Las titulares de Gobernación e INMUJERES son sensibles y actúan por convicción. Seguiremos ayudando buscaremos la forma de que llegue completa la ayuda”
  • “Mantendré mi compromiso de someterme a la revocación de mandato a mitad del sexenio. Se haría el mismo día de la elección intermedia para que no cuente. Con una boleta de una pregunta”
  • “Vamos a convocar a militares y marinos en retiro para la Guardia Nacional bajo ciertas características. Se incorporará a personal nuevo, a la Policía Federal y a personal que ahora haga otras funciones”
  • “Espero que esta semana quede la reforma constitucional de la Guardia Nacional y vamos a consolidar las coordinaciones territoriales, con más presencia. Se llamará a participar a 50 mil nuevos elementos”
  • “Se cancela el proyecto minero en Baja California Sur por las afectaciones a la ecología y el agua. Hay que cuidar el turismo por lo que representa en ingreso”
  • El presidente señala “no tengo ningún informe” sobre algún intento de envenenarlo, como narró en su libro Tatiana Clouthier. Dijo acudir a hoteles restaurantes y fondas sin preocupación
  • “Vamos muy bien. Así lo muestran las encuestas. Contamos con el apoyo de la gente y los escuchamos para gobernar. En ocho días informaré sobre resultados de 100 días de gobierno”

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »