AMLO pide a población nacional y de CDMX quedarse en casa en diciembre

AMLO pide a población nacional y de CDMX quedarse en casa en diciembre

Hay que tener consideración por cualquier fallecido, dice AMLO por muerte de madre del Chapo
FOTO: CUARTOSCURO

Ante el avance de la pandemia de Covid-19 en México por la temporada invernal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó respetuosamente a la población nacional y, en especial a la de la Ciudad de México (CDMX), a quedarse en casa durante diciembre. En particular, destacó el 12 de diciembre –día en que la Iglesia Católica celebra a la Virgen de Guadalupe y tradicionalmente hay miles de visitantes en la Villa–, así como las fiestas de fin de año y reuniones familiares.

Por ello presentó 10 puntos para extremar cuidados y evitar los contagios, sin necesidad de recurrir a medidas coercitivas.

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente dijo que para la próxima semana se ampliará la oferta hospitalaria en la capital, con 500 camas de terapia intensiva equipadas con ventilador.

Pidió no confiarse y no celebrar fiestas, reuniones, comidas de fin de año, preposadas, posadas y reuniones en familia. Anunció que se van a contratar más médicos, pues hay fatiga en el personal y se necesitan relevos, equipando más hospitales y que los hospitales privados se sumaran al esfuerzo con 250 camas.

El decálogo de emergencia solicita para la Ciudad de México y el resto del país:

1. Si no tenemos nada que hacer en forma urgente, no salir a la calle en este mes de diciembre.

2. Si salimos a la calle guardar sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o video llamada.

4. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas con familiares y amigos.

6. Si presentamos síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza hablar de inmediato a la 56 58 11 11 en la CDMX y 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procurar hacerte la prueba.

8. Acudir pronto a la clínica, centro de salud, hospitales y más si se padece enfermedades crónicas.

9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento.

10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que no falte la atención médica y de calidad, lo más importante es que no nos enfermemos, es mejor prevenir que lamentar.

Te puede interesar: Festividades de noviembre y diciembre, de “altísimo riesgo de contagio”: López-Gatell

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »