AMLO pide desaparecer Conapred, tras escándalo con el comediante Chumel Torres

AMLO pide desaparecer Conapred, tras escándalo con el comediante Chumel Torres

05conapred1... 16agosto2006... Informacion... Foto David jaramillo. Sergio Moreno subdirecto juridico del Consejo Nacional para Prevenir la Descriminacion (Conapre) victima de discriminacion por sus prefernecias partidistas, ya que el primero de Agosto fue despojado de su escritorio y oficina y despacha en un pasillo con botes de pintura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se va a discutir si el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) va a seguir existiendo o la Secretaría de Gobernación va a adherir la función del combate a la discriminación. Ello, luego de la polémica desatada por la invitación que hizo dicho Consejo al comediante Chumel Torres a participar en un foro contra el racismo, que finalmente se canceló.

“Le pregunto a la población, ¿sabían que existe ese organismo?”, expresó el presidente durante la conferencia de prensa para referirse a la falta de información que hay respecto de ese tipo de instituciones. El mandatario criticó que el Conapred es uno de los muchos organismos supuestamente independientes que crearon los gobiernos pasados y, que al igual que los cientos de fideicomisos públicos, “consumen presupuesto” sin dar resultados a favor de la gente.

Además, dijo que muchos de estos organismos se crearon para dar empleo a los “allegados” de servidores públicos y el “pueblo ni siquiera sabe de la existencia de éstos”. Asimismo, mencionó que no se puede “combatir cada problema con la creación de instituciones”.

Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Por desatender a jornaleros de San Quintín, Sheinbaum regañó a diputados de BC

Territorio, no escritorio: Claudia Sheinbaum recrimina a políticos de Morena por priorizar fotografías sobre la crisis de los jornaleros en San Quintín. Ante carencias críticas de agua, vivienda irregular y jornadas laborales de más de 8 horas pagadas por destajo, la presidenta anuncia la creación de un Centro de Justicia Laboral y la ampliación del Plan de Justicia para la región.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

Foro de Davos: Junta de Paz de Trump conduce a ruptura del orden mundial

Ruptura en Davos: Donald Trump propone sustituir a la ONU con una “Junta de la Paz” privada y desata una crisis sin precedentes en la OTAN. Con la amenaza de anexar Groenlandia y la imposición de aranceles punitivos, el mandatario estadounidense empuja a sus aliados hacia una “autonomía estratégica” para sobrevivir al colapso del derecho internacional.

Saber más »
La necesidad de un proceso de evaluación y obtención de permisos ambientales con mayor eficiencia es una realidad transversal
Análisis

En alerta organizaciones sociales de Chile ante gobierno de Kast

Chile en alerta: organizaciones sociales advierten riesgos estructurales ante la asunción de José Antonio Kast. Con una agenda de flexibilización laboral, expulsiones masivas de migrantes y recortes al gasto público de 6 mil millones de dólares, sindicatos, feministas y docentes preparan movilizaciones para defender derechos históricos frente al nuevo “gobierno de emergencia”

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »