AMLO reaparece; saldría a defender a Sheinbaum si hubiera intento de golpe de Estado

Tres son los escenarios que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha delineado para salir a las calles a luchar y, con ello, romper su retiro de la política que se autoimpuso cuando, el 1 de octubre de 2024, entregó la banda presidencial y cerró su ciclo como líder del movimiento de izquierdas de México y América Latina: 1) para defender la democracia; 2) para defender a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de algún intento de golpe de Estado; y 3) para defender la soberanía de México, en caso de que algún otro país violara ese principio del derecho internacional.

En un video que compartió en sus redes sociales –a propósito del lanzamiento de su libro Grandeza–, dijo: “yo saldría para defender la democracia, saldría también para defenderla a ella si hay intentos del golpe de Estado, si la acosan. Entonces sí. Pero eso no creo que pase. De todas maneras, no está mal que sepan en qué circunstancias si podría yo salir, que sí saldría yo a la calle”.

López Obrador agregó que “la tercera razón por la que saldría yo a la calle sería para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, es independiente, es soberano. Nosotros no somos colonias de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser un país independiente, soberano, y si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle”.

El expresidente de la República pidió al pueblo “apoyar mucho, mucho, mucho a la presidenta, porque todavía es temporada de zopilotes, y hay buitres y hay halcones… Apoyar mucho a la presidenta”. Y aclaró que no va a recorrer el país para presentar su libro Grandeza, porque va a seguir retirado, jubilado.

“Sólo saldría a la calle por tres razones: una, si atentaran contra la democracia como lo hacían antes, que hacían los grandes fraudes los potentados, los oligarcas, los corruptos, para que el gobierno estuviese a su servicio, y eso ya no se puede permitir de ninguna manera, porque para el pobre tiene un significado distinto la democracia. Para el pobre, la democracia es la sobrevivencia, es poder mantener a la familia, tener ingresos para garantizar la salud, el estudio de los hijos; para el que tiene recursos, puede ser un deber cívico y no pasa nada. Por eso hay quienes votan por las candidatas y los candidatos más guapas o más guapos, pero para el pobre es su sobrevivencia”.

López Obrador reiteró que es momento de apoyar mucho a la presidenta Sheinbaum, a la que calificó como “la mejor presidenta del mundo”. Al respecto, reflexionó: “tenemos esa enorme dicha [de tener a la mejor]: vean cómo son los presidentes, los jefes de Estado en otros países, y comparen. Además, [Sheinbaum es] fiel al pueblo, fiel a los principios de la transformación, sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Luego, repitió: “¡sólo el pueblo puede salvar al pueblo! ¿O no es cierto? ¿Van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder y de dinero, sobre todo? No. Es el pueblo el que salva al pueblo, y con el pueblo todo y sin el pueblo nada. El pueblo es el que manda en la democracia y, por el bien de todos, de todos, de todos hasta de los ricos, por el bien de todos primero los pobres”.

Para el expresidente, “si no se atiende a la gente humilde, a la gente pobre, no se logra la paz. La paz es fruto de la justicia. Si nosotros tenemos paz, hay estabilidad política, nada más que como puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios, puede más que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo”, dijo, en clara referencia a las políticas de la 4T.

Subrayó que Claudia Sheinbaum es la mejor presidenta del mundo; sin embargo, dijo, los conservadores no lo van a reconocer así. Seguramente, agregó, si un conservador“escucha esto que estoy expresando, diría: ‘no, no, no, no, no, el mejor presidente del mundo es el de la mano dura, una mezcla de Franco con Pinochet, con Díaz Ordaz, con Salinas, que convierta al país en una cárcel, ese es el que necesitamos; una gente que no le tiemble la mano; mano dura, dictadura’”.

AMLO recordó que Vicente Fox reprobaba la pensión para los adultos mayores, pues decía que ‘había que ponerlos a trabajar’. “Ese es el pensamiento conservador, nosotros pensamos distinto. Nosotros pensamos que el Estado tiene una responsabilidad social. El gobierno no puede incumplir con su responsabilidad social. El gobierno tiene como objetivo garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, ese es el objetivo principal del gobierno. No estar al servicio de una minoría rapaz. Entonces hay que apoyar mucho a la presidenta, a nuestra presidenta”.

Te podría interesar: No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum

Nancy Flores

Entradas recientes

Comuna o nada, poder popular en Venezuela

El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…

12 horas hace

Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Aguas y reforman la de Aguas Nacionales; se turna al Senado

Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…

13 horas hace

Aclara Conagua alcances de la reforma hídrica y afirma que productores no serán afectados

El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…

18 horas hace

En CDMX, 31.2% más inversión pública para 2026 y 0.5% menos deuda: Clara Brugada, al presentar el Paquete Económico

Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…

18 horas hace

Potenciará gobierno federal inversiones pública y mixta con nuevo Consejo de Inversiones         

La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…

18 horas hace

Celebra Sheinbaum nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la FGR

Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…

19 horas hace