Síguenos en redes

Comisión de la Verdad revela zonas de control del cártel Guerreros Unidos

Comisión de la Verdad revela zonas de control del cártel Guerreros Unidos

El informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa revela las zonas de control del cártel Guerreros Unidos, anteriormente brazo armado de la Familia Michoacana. Además, expone su estructura y liderazgos, así como sus rivalidades con el cártel de Los Rojos. Guerrero, área estratégica para el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos

Primera parte. El cártel Guerreros Unidos –identificado como el grupo delincuencial que participó en los ataques de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivó en la desaparición de 43 estudiantes normalistas rurales, tiene su zona de control al norte de Guerrero, revela el informe con conclusiones preliminares de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Se trata de ocho regiones identificadas de acuerdo con los liderazgos: Chichihualco, bajo el control de Isaac Navarrete; Zumpango del Río y Mezcala, bajo el mando de El 9; el área de Tuliman, Atenango del Río y Copalillo, controladas por Walter Deloya; Ciudad de Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano, donde opera Choco Palacios y MayCholoTilos; Iguala, donde en un área no se identifica al líder y en otra se señala que el mando lo tiene el Gil; Ciudad Apaxtla de Castrejón, Los Sauces y Teloloapan, controladas por Beba; y Tlamacazapa y Buenavista del Cuéllar, bajo el mando del Charal y el Churros.

El informe de la Comisión de la Verdad indica que en Guerrero no ha existido una organización delincuencial hegemónica en los últimos años. Y que mientras en 2013 se documentó la presencia de hasta 26 agrupaciones delictivas, al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos destacaban tres: Guerreros Unidos, Los Rojos y La Familia Michoacana.

Se añade que de acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), “Guerreros Unidos operaba como brazo armado de la Familia Michoacana, y fueron los responsables de los secuestros y ejecuciones que se registraban en los municipios de Iguala, Taxco, Teloloapan, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco”.

El rompimiento entre Guerreros Unidos y la Familia Michoacana se ubica luego del secuestro de la señora Edith Salgado Patiño, tía de Mario N, líder del hasta entonces brazo armado. “En marzo de 2012, fueron localizadas 10 cabezas humanas en las inmediaciones del rastro municipal de Teloloapan con un mensaje dirigido a la Familia Michoacana firmado por Guerreros Unidos, iniciándose así la disputa por el control de las actividades ilícitas en la región”.

De acuerdo con los datos, para entonces los principales operadores de Guerreros Unidos eran los hermanos Ángel y Mario N. En septiembre de 2014 mantenían el control en el municipio de Iguala y en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Cocula, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco, en complicidad con Miguel Ángel N, Marco Antonio N alias Chaparro, e Israel N alias Bocho o Pirra.

El análisis señala que los mandos que entonces controlaban la región de Iguala y los municipios vecinos eran Juan N alias Indio, tío de los Casarrubias Salgado y jefe de la organización en Guerrero, Estado de México y Morelos; Gildardo N alias Gil, jefe regional de Iguala y municipios circunvecinos; y Víctor Hugo N alias Tilo, jefe de la célula Los Tilos asentada también en Iguala.

El informe cita un mensaje de la Secretaría de la Defensa Nacional –FCA 17621– del 29 de julio de 2014, dos meses antes del crimen de Estado, en el que se apuntaba que Osciel, Salvador, Domitilo, Reinaldo, Orbelín y Mateo, integrantes de Los Tilos o Los Peques, eran propietarios de un autolavado y formaban parte de Guerreros Unidos. “Osciel, al parecer se dedica a elaborar drogas sintéticas, técnica que aprendieron en los Estados Unidos de Mario N ‘el M’ o ‘el Sapo Guapo’”.

Se agrega que la operación en campo estaba a cargo del jefe de sicarios Nicolás N, apodado el May; Isaac N, Eduardo N –el Chuky– y Alejandro N –el Cholo–, jefe de plaza en Huitzuco; mientras que la coordinación de halcones en Iguala estaba a cargo de Ramiro N –el Chango– y David N –el Chino–, encargado de comunicaciones y jefe de halcones de Los Tilos.

Agrega que el grupo delictivo contaba “con el apoyo de las policías de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco, en particular el grupo de fuerzas especiales del municipio de Iguala que estaba al servicio de Guerreros Unidos y era denominado como Los Bélicos”.

Guerreros Unidos, origen y estructura

Al revisar la formación y origen del cártel, el informe de la Comisión de la Verdad apunta que este habría surgido en 2011 pero existen dos versiones: la más documentada indica que es, junto con Los Rojos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, surgida tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, conocido como el Barbas. La otra versión es que Guerreros Unidos es una escisión de la Familia Michoacana, misma que se basa en el testimonio de José N, alias el Pony, líder de dicho grupo.

Respecto de la primera versión, se apunta que el grupo se habría conformado en 2011 por sicarios de Los Pelones, el brazo armado de los Beltrán Leyva dirigido por Edgar N, la Barbie. A Los Pelones pertenecía Cleotilde N, el Tilde, primer líder visible de Guerreros Unidos y quien, junto con exintegrantes del Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora –y con el apoyo de los hermanos de Mario N y de Salomón N, el Salo o Molón– crearía la estructura original de la organización. El grupo habría comenzado a operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano (Guerrero), así como en Cuernavaca (Morelos), hasta la detención del Tilde en 2012.

Respecto de la versión de que se escindió de la Familia Michoacana, el informe indica que el fundador sería entonces Mario N (Sapo Guapo, Gordo o M), “quien era el encargado de La Familia en Iguala y controlaba la entrada y salida de la cocaína que se mandaba a Estados Unidos”.

Para mediados de 2012, cuando Mario N ya comandaba la organización, ésta había ampliado su influencia hacia el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como el trasiego de droga a Estados Unidos a través de autobuses de pasajeros.

Respecto de su estructura de mando, explica que está ha ido cambiando. Por ejemplo, luego de la detención del Sapo Guapo en abril de 2014, el liderazgo pasó a Gonzalo N, alias el Uruguayo, quien se encargaba del negocio en Puebla. Para julio del mismo año éste fue detenido y el mando quedó disperso entre los hermanos del Sapo Guapo: Ángel N, Mochomo; Adán N, Tomatito; y Sidronio N, Chino. “Éste último, con pocos meses de haber llegado de Estados Unidos donde estuvo preso”.

El informe de la Comisión de la Verdad señala que, “derivado de diversos análisis de fuentes, tanto abiertas como cerradas, se puede precisar que al momento de la desaparición de los estudiantes y pese a encontrarse detenido, Mario ‘N’, ‘El Sapo Guapo’, mantenía conocimiento de la operación de la organización. Su principal enlace de comunicación era Francelia ‘N’ (progenitora)”.

Otros actores relevante son: Adán, Tomatito, a quien se le ubica como principal tomador de decisiones y quien opera principalmente desde Cuernavaca; mientras que Ángel N, Mochomo, sería el principal coordinador operativo. Sidronio, alias Chino, quien permanece como líder visible de la organización, permaneciendo principalmente en Metepec, Estado de México; Israel N, Flaco, cuñado del Sapo Guapo con una posición de liderazgo al nivel de los hermanos y quien estuvo en desacuerdo con los reacomodos, pues pretendía heredar el liderazgo.

Mapa del estado de Guerrero que muestra la zona de influencia del cártel Guerreros Unidos

Estructura financiera, jurídica y de plazas

El informe de la Comisión de la Verdad también se refiere a la estructura financiera de Guerreros Unidos, a su gestor jurídico y a sus jefes de plazas. Al respecto identifica a los siguientes integrantes:

-Jesús N, Güero Mugres, “encargado del pago de nómina a corporaciones policiales y más allegado al círculo de la familia de Mario ‘N’. Operaba principalmente desde Ixtapan de la Sal”.

-Raúl, la Camperra, que junto con Carlos N –Pato, propietario del bar La Perinola, en Iguala– se dedicaba al pago de la nómina interna, el reclutamiento de nuevos integrantes, el cobro de cuotas, así como a la organización de actividades paralelas como bailes, jaripeos y compra-venta de ganado.

-Ángel N, identificado como gestor jurídico de la organización.

-Jefes regionales: Juan N, Indio, encargado de coordinar a los distintos jefes de sicarios; Gildardo N, Gil o Cabo Gil, “doblemente capitán ya que dirigía a los jefes de plaza de Iguala y sus municipios aledaños”.

-Segundo nivel de jefes de plaza: César N, quién a la par se ser jefe de plaza de Guerreros Unidos en Cocula era subdirector de la Policía Municipal de dicho municipio; Francisco N, en Iguala (también subdirector de la Policía de ese municipio); Alejandro N, el Cholo, en Huitzuco. “Cada jefe de plaza tenía bajó su mando a su propio grupo de gente y estructura de operación (sicarios, halcones)”.

-Jefes de sicarios o célula, coordinados por Indio: Nicolás N, May; Víctor Hugo N, Tilo, quién también es primo de Alejandro N; y Eduardo N, Chucky. Respecto de la célula de Tilo, indica que es de la que más se conocen sus integrantes y actividades. “En ella participan sus hermanos Mateo N, Salvador N, Orbelín N, Reynaldo N y Osiel N, este último al parecer encargado de la producción de estupefacientes. Este grupo de hermanos denominado Los Tilos se encargaba del control de la venta de droga al menudeo, extorsión y lavado de dinero para Guerreros Unidos en Iguala, lo que la convierte en cierta forma en la célula más fuerte de la organización”.

-Jefe de halcones en Iguala: Ramiro N, Chango, quien era la mano derecha del Tilo; y como central o torre de halcones David N, Chino.

-Jefes de plaza foráneos: Benjamín N, Benjamón, en Morelos; Adrián N, Faraón en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

El documento elaborado por la Comisión de la Verdad indica que, “derivado de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, en octubre de 2014 fue detenido Sidronio N en la ciudad de Toluca. Por su parte, Adán N fue detenido en Cuernavaca, Morelos, en octubre de 2015, junto con el edil de Cocula, Eric [Ulises Ramírez]”.

Te puede interesar: Ayotzinapa: fue el Estado, fue el Ejército, fue el 27 Batallón