La administración de Joe Biden en Estados Unidos endurecerá las leyes de inmigración y continuará con el gasto de la seguridad fronteriza, aseveró la doctora Patricia Pozos Rivera, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.
Durante su participación en la mesa de análisis “Plan económico de Biden y migración”, destacó que las políticas migratorias de Bien tienen rostro humano, no obstante, el efecto seguirá siendo un ataque contra la comunidad migrante. Además, subrayó que el actual presidente de Estados Unidos trabajó en la gestión de Barack Obama, a quien se le recuerda como el mandatario estadunidense que más mexicanos deportó.
“No es nueva la política migratoria de Biden: regresará al manejo de las migraciones que dio Obama. Tendrá un discurso muy cuidado en relación con los migrantes y las cuestiones humanitarias, cuidará mucho el racismo, pero tendrá una política muy dura con esta cuestión de deportaciones y criminalización, es decir, leyes más fuertes contra los migrantes”, indicó la especialista.
Asimismo, consideró preocupante el discurso ambiguo del presidente Biden sobre migración, porque promete ayuda cuando en realidad no hace nada. Esto, dijo, no da certezas acerca de cuáles serán los efectos en la movilización de migrantes en Estados Unidos.
La doctora Patricia Pozos apuntó que la llegada de Biden a la Presidencia estadunidense se dio en un contexto de crisis humanitaria en términos de migración, la cual respondió con la militarización de su frontera, la de México y la de los países centroamericanos. Por ello, destacó que es fundamental luchar por los derechos laborales y civiles de los migrantes.
Te puede interesar: Senado demanda diálogo de alto nivel con EU sobre migración y tráfico de armas