Son muy “poderosos los grupos sindicales ahí, demasiado radicales, demasiado contaminados con otros fenómenos delincuenciales. Eso es delincuencia organizada, queridos amigos, están organizados para delinquir. Son unos pinches delincuentes, y hay que intervenir. Y no es autoritarismo, es estado de derecho”, se le escucha decir al empresario Claudio X González Guajardo, en un video que mostró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su declaración, el ahora “líder moral” de Va por México –alianza entre el PRI, PAN y PRD, así como del sector empresarial opositor al actual gobierno federal– se refiere a los maestros y maestras que rechazaban en el sexenio de Enrique Peña Nieto la reforma educativa, que representaba un paso más en la privatización de ese derecho humano.
“Miren lo que pensaba Claudio X González de los maestros hace algún tiempo, cuando querían imponer la llamada reforma educativa o mal llamada reforma educativa”, señaló el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional, previo a proyectar el video que dio a conocer en Sin Embargo, el periodista Álvaro Delgado.
López Obrador recordó que X González Guajardo “era el líder en contra de los maestros para la imposición de la llamada reforma educativa y por él reprimieron [al magisterio]. Le hizo caso [Enrique] Peña Nieto y hubo muertos, maestros y dirigentes sociales; y encarcelados”.
El titular del Ejecutivo federal rememoró al maestro Rubén Núñez, que era dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, quien fue encarcelado bajo cargos como lavado de dinero. “Un maestro humilde, honesto, íntegro, y lo llevaron a una cárcel de alta seguridad; luego, murió el maestro”.
El presidente López Obrador señaló que ese pensamiento de Claudio X es lo que representan los integrantes del bloque conservador “y por eso somos diferentes, somos distintos y traemos diferencias desde hace tiempo. […] A este señor y a su organización [Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad], que es la que ahora articula a toda la oposición conservadora en México, le están apoyando desde el gobierno de Estados Unidos con dinero”.