Conasami discute salario mínimo para 2021

Conasami discute salario mínimo para 2021

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) instaló una sesión permanente para determinar a cuánto va a ascender el salario mínimo general y profesional para 2021, ya que la fecha límite para dar a conocerlo es el 31 de diciembre de este año.

La Comisión, encabezada por Luis Felipe Munguía, ha realizado nueve sesiones en lo que va del año, y el objetivo es escuchar las propuestas de los diversos sectores para tomar una decisión.

En la sesión más reciente, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe sobre la situación económica general del país y se analizaron  las variaciones en el costo de la vida por familia, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales.

En 2020 el salario mínimo se incrementó 20 por ciento, es decir, quedó en 123.22 pesos y en la zona libre quedó en 185.56 pesos diarios. Mientras que en enero de 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos y en la zona libre de la frontera norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.

El incremento rompió con el mito de inflación, que justificaba “el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores”, consideró la Conasami en un comunicado de prensa.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »