Confirma López Obrador que UIF turnó expediente de Romero Deschamps a FGR

Confirma López Obrador que UIF turnó expediente de Romero Deschamps a FGR

Como Contralínea lo adelantó ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Unidad de Inteligencia Financiera turnó a la Fiscalía General de la República el expediente del cuestionado líder sindical petrolero y político priísta Carlos Romero Deschamps.

Indicó que es falsó lo que publicó un periódico –sin decir su nombre– de que se congelaron las cuentas bancarias del aún dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Lo único que se hizo, detalló, fue turnar su expediente a la Fiscalía.

De acuerdo con fuentes consultadas por este semanario, autoridades ya montan guardias permanentes que dan seguimiento a toda la actividad de Romero Deschamps para evitar su posible evasión de la justicia.

Además, indicaron que el amplío expediente en su contra incluye a familiares, y en éste se comprueba el manejo de cuentas millonarias en México y el extranjero que no se ajustan al nivel de sus ingresos formales.

El aún líder sindical fue uno de los invitados a la boda de la hija de Juan Collado, abogado de la familia Salinas de Gortari y del expresidente Enrique Peña Nieto y accionista de Caja Libertad que se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte. En su momento, fuentes cercanas a Palacio Nacional dijeron a Contralínea que ese festejo causó gran malestar en la Presidencia, por el nivel de impunidad que intentaron mostrar los políticos, empresarios y ministros ahí reunidos.

La historia de corrupción del petrolero

Por años, Romero Deschamps ha librado la cárcel a pesar de las evidencias que se han tenido sobre presuntos actos de corrupción en los que habría participado, y que han dañado las finanzas de la principal empresa del Estado mexicano: Pemex.

Por ejemplo, en el gobierno de Vicente Fox, la Contraloría federal documentó diversas irregularidades por el caso Proesa, que involucraba un manejo irregular por unos 800 millones de dólares. El caso llegó a tal nivel de tensión que Romero Deschamps y su tesorero, Ricardo Aldana Prieto, huyeron a Cuba. No obstante, por diversos desmanes que hicieron en la isla, el gobierno de Fidel Castro los devolvió a México.

Pese a que se esperaba que al aterrizar fueran detenidos y consignados a las autoridades, por órdenes de Fox no se actuó en su contra, narran a Contralínea fuentes cercanas a esas investigaciones.

Otra cuenta pendiente –que el director de este semanario, Miguel Badillo, reveló el 10 de septiembre 2001 en el diario El Universal– fue el llamado Pemexgate: un desvío de 1 mil 500 millones de pesos de las arcas de Pemex a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa. La triangulación de los recursos fue posible gracias a la participación activa del Sindicato y su dirigente Romero Deschamps (expediente 55/FEPADE/02, en el que se le señaló como probable responsable de los delitos de peculado y fraude electoral).

Gobierno de AMLO aprieta

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “en este caso [el de Romero Deschamps] hay denuncias presentadas ante la Fiscalía. Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso, y hay denuncias en la Fiscalía General. Si él toma la decisión de dejar el Sindicato para atender estos asuntos está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter –eso también es un cambio importante– a poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el Sindicato”.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario añadió que “él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas, sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver este asunto. No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro dirigente, no nos corresponde: esto es un asunto que tienen que resolver los mismos trabajadores y de conformidad con la ley, los estatutos que existen en el caso del sindicato petrolero”.

López Obrador respondió ante los cuestionamientos de que si se buscará meter a la cárcel al político priísta que, como gobierno, “no podemos actuar de esa manera, no es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el ministro [Eduardo] Medina Mora, igual, hay denuncias: ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez. Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato tiene esa responsabilidad –o un servidor público–, lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva. Y que nosotros no estemos imponiendo, o sea, a quién va a quedar, hay ahora afortunadamente un nuevo marco legal en lo laboral que establece procedimientos democráticos en la elección de dirigentes, el que haya voto libre, secreto, directo de los trabajadores para elegir a sus representantes. Entonces, vamos a esperar qué sucede sobre este caso”.

Nancy Flores

Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Lo más leído

Baja flujo migratorio en frontera con EU: Sheinbaum

Caída drástica en la migración: el Gobierno Federal reporta que los encuentros en la frontera norte bajaron de 3,000 a solo 344 casos diarios en el último año. Ante el endurecimiento de las políticas de Donald Trump, México activa su red consular y refuerza operativos contra células de tráfico humano vinculadas a cárteles.

Saber más »
Lo más leído

Nuevo Plan de Justicia para San Quintín atenderá derechos laborales y vivienda: Bienestar

Justicia histórica para jornaleros: el Gobierno Federal formaliza el Plan de Justicia para San Quintín con nueve ejes de atención prioritaria. La estrategia busca dignificar la vida de miles de trabajadores agrícolas indígenas mediante acceso a salud del IMSS, vivienda de Sedatu y la erradicación de prácticas laborales injustas en el corazón agrícola de Baja California.

Saber más »
Lo más leído

Baja California reduce 42% delito de homicidio doloso: García Harfuch

Baja California registra caída histórica en violencia: la SSPC reporta una reducción del 42% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2024 y 2025. Con la detención de más de 5,500 generadores de violencia y el decomiso de 30 toneladas de droga, la estrategia de Omar García Harfuch debilita las estructuras del fentanilo y la extorsión en la entidad.

Saber más »
Lo más leído

Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Ultimátum energético: Donald Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a países que suministren petróleo a Cuba. Bajo el argumento de “amenaza inusual” a la seguridad nacional, Washington utiliza el comercio como arma de presión contra la isla y sus proveedores globales, incluyendo aliados estratégicos.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »