Criminalización y violación al debido proceso contra presos de Tlanixco: ONU-DH

Criminalización y violación al debido proceso contra presos de Tlanixco: ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que el Poder Judicial mexicano violó las garantías al debido proceso en el juicio y sentencia contra Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, defensores indígenas de San Pedro Tlanixco condenados a 50 años de prisión.

El organismo internacional consideró que las violaciones al proceso pueden ser entendidas como criminalización de los defensores por proteger los recursos de su comunidad y expresó preocupación ante la presunta existencia de violaciones a sus derechos humanos.

Los tres presos (de un total de seis defensores encarcelados) fueron acusados de linchar y asesinar al empresario Isaac Basso, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero. Sin embargo, la ONU-DH analizó los expedientes del caso y señaló que en el proceso legal fue vulnerada la presunción de inocencia de los imputados pues se les responsabilizó de probar “fehacientemente” su inocencia.

Ninguno de los testigos de cargo estuvo presente en el momento de la muerte del empresario. Incluso existen declaraciones en que los testigos explican que se les instruyó señalar como culpables a personas específicas de la comunidad, reveló el organismo.

Llaman la atención acusaciones probadas falsas que buscaban incriminar a tres miembros más de la comunidad a pesar de que uno utilizaba silla de ruedas, otro no estaba presente y uno más ya había fallecido.

De acuerdo con la ONU-DH, la duración de la prisión preventiva fue desmedida, pues los defensores pasaron más de 10 años presos antes de recibir una sentencia de primera instancia. Además, la condena máxima impuesta a los seis presos evidencia la falta de individualización de las penas pues se les atribuye la misma responsabilidad sin distinciones.

“El impacto causado por ese proceso judicial repercute no sólo en las vidas de los defensores sino en toda la comunidad de Tlanixco, que perdió sus liderazgos y vio así altamente debilitada la defensa colectiva de sus derechos humanos”, señaló Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU.

En vísperas de una decisión de segunda instancia en el proceso de apelación de los tres presos, la ONU-DH señaló que es una “oportunidad única para que el Poder Judicial repare los derechos violados”. Se debe evaluar si la condición de defensores indígenas del agua motivó un abuso en la aplicación del sistema judicial, concluyó.

Alba Olea

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »